El presidente Luis Arce acusó este martes a los responsables de los hechos de 2019 de pretender inducir un “pacto de silencio” y de haber utilizado la tricolor nacional para enfrentar a los bolivianos.

Durante el acto de conmemoración del Día de la Bandera, la máxima autoridad nacional reprochó que se pretendiera borrar a la Wiphala y reivindicó su existencia, como parte de la construcción del Estado Plurinacional.

“Los responsables del gobierno de facto y de la división de los bolivianos, pretenden inducirnos a un pacto de silencio, que se acalle todo lo sucedido entre 2019, bajo amenaza de un nuevo golpe de Estado”, alertó el mandatario desde plaza Murillo en La Paz.

Explicó que durante las protestas que ocasionaron la renuncia de Evo Morales se pretendió enfrentar a los bolivianos “incluso en lo simbólico”, creando dos supuestos bandos, quienes defendían la bandera nacional y los que ondeaban la Wiphala.

El acto:


“Como Gobierno nacional, como movimiento social, como bolivianos, no aceptaremos un pacto de silencio porque eso sería traicionar lo más profundo de nuestras convicciones. Nunca más repetiremos el mal uso de nuestra tricolor para atacar a nuestro pueblo indefenso”, agregó.

Reprochó que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, arrancara de la banda oficial el símbolo de los pueblos indígenas y destacó que ese sector de la población siempre fue el primero en derramar su sangre por la patria. “El reconocimiento de la Wiphala inaugura la era del reconocimiento de todos los bolivianos, en la construcción de un estado plurinacional”, recalcó.

Lea también

Edición Impresa

Una Bolivia dividida recibe el reporte de la CIDH sobre excesos del Estado en la crisis de 2019

Entre septiembre y diciembre de 2019 fallecieron 37 personas en medio de protestas sociales, primero, contra el gobierno de Evo Morales y luego para rechazar a la administración transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez