El presidente Luis Arce admitió ayer que el Gobierno no tiene recursos económicos para ejecutar obras y que las reservas de gas natural se agotaron, por eso debe hacer nuevas exploraciones para ver si existen nuevos campos. El jefe de Estado culpó al bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) por bloquear la aprobación de créditos en el Legislativo y dijo que esta situación obliga a que no se pueda atender a las demandas de la población.

Arce hizo la revelación en el municipio de Sapahaqui, en el departamento de La Paz, durante la inauguración del XX congreso ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, que se preparan para asistir al congreso del MAS en la ciudad de El Alto.

“Hay tanto por hacer, pero hoy no tenemos la plata que teníamos antes. El gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”, afirmó Arce.

No es la primera vez que el presidente hace este tipo de comentarios, en referencia a la caída de las exportaciones de gas natural que, por años, fue la principal fuente de ingresos del Estado boliviano. Lo que sí fue una revelación es que admita que el país no tiene dinero para atender demandas.

“Hermanas, hermanos, no tenemos recursos y cuando nos queremos prestar, la derecha y el ala evista, nos niegan en la Asamblea la aprobación de créditos. Cuando hay demandas por más obras, no hay, pues, de dónde sacar plata”, insistió el jefe de Estado.

Arce añadió que el Gobierno sabe de las necesidades del departamento de La Paz, pero “ya no tiene la plata que tenía antes”, cuando en la gestión de Evo Morales fluían los recursos por las exportaciones de gas.

En este contexto, recordó que la anterior semana, la Cámara de Senadores con votos del ala evista y la derecha, han rechazado, luego de que se ha aprobado en la Cámara de Diputados, el crédito para completar la línea del Teleférico Café en la ciudad de La Paz.

Para el economista Mauricio Ríos el futuro de la economía de este país (y de cualquier otro) no debe depender nunca más de recurso natural alguno, “sino de la inventiva de sus empresarios en un entorno de libertad”.

Sin retorno

La división del MAS se ahondó. Así, cada una de las facciones alista su propio congreso y espera la validación del TSE. El aval definitivo del ente electoral determinará quién puede representar al MAS en las elecciones presidenciales de 2025. El ala arcista ya tiene sus candidatos para remplazar a Evo Morales en la presidencia de la dirección nacional.

“Esperamos que el TSE obre jurídicamente y no políticamente”, demandó ayer Evo Morales. La posición del líder cocalero fue muy crítica con las decisiones asumidas por el ente electoral. Es más, observa “mucha maniobra política” para invalidar el encuentro del ala ‘evista’, que se anunció en Villa Tunari para el 10 de julio.

Ayer, el vocal Tahuichi Tahuichi adelantó que el congreso del ala arcista no está en el marco legal porque no tiene el aval de la dirección nacional del MAS, que está en manos de Evo Morales. Igualmente, el vocal dijo que el congreso de Morales estaría fuera de norma por no tener el respaldo de las organizaciones matrices del MAS, como manda su propio estatuto orgánico.

En esa pelea interna, Morales no dudó en mostrar su repudio al actual jefe de Estado. “No quiere que sea presidente porque soy radical con la corrupción”, dijo. y no escatimó adjetivos para sus ministros. El líder cocalero, además, consideró que el Gobierno obedece a un plan de Estados Unidos. 

Mientras, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, apuntó ayer a Morales como el responsable de poner en riesgo la personería jurídica del MAS y de buscar imponer su candidatura para el 2025, incluso, convulsionando el país.

Lea también

PAÍS

Evo dice que se equivocó con Arce y revela que este firmó un documento para ser candidato

Morales explicó que el exilio de Arce hacia México fue para preparar la campaña. Morales, García Linera y Arce definieron todo