Para los seguidores de Luis Arce es casi un hecho que el mandatario será el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS). El jefe de Estado -y muchos de su entorno- prefieren dilatar ese tema, aunque ingresaron a una dura campaña que enfrentan al que fue su líder hace poco: Evo Morales.

Ambos bandos mantienen una dura guerra preelectoral con duras acusaciones. En medio está la oposición, que todavía no tiene un perfil visible que pueda hacer frente al MAS en los comicios generales de 2025.

En mayo de esta gestión, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó a EL DEBER que en el Gobierno se apuesta para que Luis Arce vaya a la reelección, pero que serán las organizaciones afines las que decidan si Arce y David Choquehuanca son nuevamente candidatos.

“Dentro del Movimiento Al Socialismo, y lo digo como un militante de este partido, este instrumento político, que le pertenece a las organizaciones sociales, está debatiendo constantemente y está viendo que, en las encuestas, el candidato con mayor aceptación o aprobación dentro del MAS es Luis Arce Catacora y es por eso que todos estamos apostando que Luis Arce Catacora vaya a una nueva reelección”, dijo Del Castillo en la entrevista.

Luego salieron varios del entorno de Arce a hablar de una posible reelección del mandatario. Una de ellas fue la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien dijo que serán los sectores quienes decidan si Arce y Choquehuanca van a la reelección. algo similar ocurría con Evo Morales, quien también decía que las organizaciones sociales decidían si iba a ser postulante en cada reelección que acudió.

“Será una decisión (que asumirán en su momento) las organizaciones sociales dueñas del instrumento político”, dijo Alcón, quien luego afirmó que los sectores están concentrados en cumplir con los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el MAS conserve su personería jurídica. “Después de ello, las organizaciones definirán y si definen que vaya el presidente (como candidato), pues va a ir el presidente”, afirmó la viceministra en abril de esta gestión.

Alcón también señaló que por ahora “no es una decisión asumida”, pero si así lo deciden las organizaciones sociales, las autoridades, “como soldados del instrumento político”, van a “cumplir lo que determinen” los sectores afines al MAS de Arce.

Del otro bando

Evo Morales, igual del MAS, ya había anunciado que sus sectores le empujaron a animarse a ser candidato del oficialismo en 2025. Eso lo convirtió en un opositor a Arce, quien no reconoce a Morales como líder del MAS.


“Si el instrumento político está en manos de las organizaciones sociales, quien decide quién va de candidato a presidente, senador, diputado, lo que sea, son los dueños del instrumento político, las organizaciones sociales. En cambio, la posición de Evo Morales es, nuevamente, él ser, a como dé lugar, el presidente para, como dijo también en varios medios de comunicación, por las buenas o por las malas ser el candidato”, afirmó Arce en entrevista con la cadena de noticias BBC.

En ese mismo medio acusó a Morales de ser el principal opositor a su Gobierno. “Evo Morales nunca tuvo un opositor Evo Morales. Nosotros sí lo tenemos. Nosotros tenemos a la derecha y tenemos intereses internacionales que están sobre nosotros”, dijo.

El pasado martes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, principal allegada del mandatario, estuvo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para reunirse con sectores sociales afines al Gobierno. La autoridad se reunió con el Bloque Oriente y la Confederación de Pueblos Étnicos, para declararse en emergencia ante las amenazas de movilizaciones del ‘evismo’. Prada estuvo acompañada de Gróver García, que fue elegido por el bloque ‘arcista’ como el presidente del MAS, la diputada Deisy Choque, y Marcos Fernández, líder del MAS en Santa Cruz, también del mismo bloque.

“Las organizaciones tienen su propia dinámica, estructura de vidas orgánicas y en ese tipo de espacios acordamos no hablar de candidatura hasta 2024, esto lo hablamos a principios de 2022 porque ya Evo Morales estaba en ese afán electoralista. Eso nos llevaría a un problema interno, Evo no cumplió los acuerdos”, afirmó la ministra a El Deber Radio.

De acuerdo a la autoridad, la lógica del expresidente ahora va por la aniquilación de Arce. “Entonces, comienza una política de ataque, de desgaste de mentira, de insistir en esta lógica que él tiene de ser candidato como lo dijo: ‘a las buenas o las malas’”, remarcó.

En ese afán electoral Morales también se alabó y dijo que en Santa Cruz ganaría las elecciones si fuera candidato. “Te aseguro que si mañana fueran las elecciones ganamos en Santa Cruz con Evo por delante, estoy seguro, no es por hablador”, manifestó.

Luego aseguró que “ayer (lunes) estuve reunido hasta las 01:30 (madrugada) con diferentes sectores, esta mañana (ayer) desde las 06:00 con las universidades y rectores. ¿Cuál es nuestra fortaleza? Evo representa a la Bolivia profunda”, complementó.

En el evismo ven a Morales como el “único candidato” del MAS y están seguros si Arce va a la reelección el oficialismo perdería el poder tras más de 16 años en la silla presidencial. El diputado Héctor Arce consideró que el mandatario está “hundiendo” al MAS y dijo que si quiere ser candidato puede ir con otra sigla.

“La llamadita de Lucho, por favor. Oiga, hasta en ese Lucho había pensado para mostrarse humano, sensible, para mostrar que la vida de Evo le interesa. No sea cínico, Lucho Arce, no sea hipócrita”, dijo Arce al referirse a la llamada que le hizo Arce a Morales el día del supuesto asalto militar a Palacio Quemado.

Para Paul Antonio Coca, analista político, el tema de las candidaturas pasa a segundo plano y consideró que primero Arce debería resolver la crisis por la cual atraviesa el país.

“Decir que quieren acortar su mandato, adelantar las elecciones, mostrar candidaturas y todo eso, cuando en realidad, simple y llanamente son meras excusas ante lo que el Gobierno está realizando por solucionar de forma y de fondo los problemas que el país está atravesando. Frente a eso, el presidente (Arce) podrá decir todo lo que él quiera, pero la realidad es absolutamente diferente y distinta”, detalló Coca.

En la oposición no hay una figura visible que pueda hacer frente al MAS. El alcalde Manfred Reyes Villa todavía no se sumó al coche electoral, pero tampoco se negó.