El jefe de Estado, Luis Arce, convocó a las organizaciones sociales a proteger la economía del país frente a la “derecha golpista” que supuestamente estaría conspirando para desestabilizar su gestión de gobierno.

La marcha del MAS programada para hoy, jueves, se desarrolla en medio de fisuras del oficialismo y denuncias de protección al narcotráfico. A esto se suman las acusaciones de “acarreo” de funcionarios públicos y de cobros para financiar la movilización.

“Hoy hay riesgos. Esa derecha golpista de antes vuelve a levantar la cabeza y las organizaciones sociales son sabias. Si queremos más obras, si queremos más puentes, si queremos más industrias, si queremos más ingresos, hay que consolidar la estabilidad económica, hay que proteger nuestra democracia, hay que cuidar nuestros recursos naturales y eso ha sido convocado para mañana (hoy)”, dijo el mandatario en el municipio de Sapahaqui durante el homenaje al natalicio 272 de la heroína indígena Bartolina Sisa.

Arce pidió a las mujeres campesinas y a los mineros presentes su respaldo en la concentración en la Plaza San Francisco de La Paz. No hay duda de la presencia de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa sino de los ponchos rojos y otros sectores “contestatarios” que ratificaron su inasistencia a la marcha convocada por el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB).

El objetivo de la movilización, según los oficialistas, es para defender la democracia ante supuestos intentos de “golpe de Estado” provinientes de Santa Cruz, por expresar su inconformidad con la postergación del censo, y de los cocaleros de Yungas, quienes exigen el cierre del mercado “ilegal” de la coca, como manda la Ley 906 y acuerdos firmados con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El MAS pidió apoyo argumentando que hay conspiración contra su Gobierno, pero desde la oposición y los mismos miembros del partido azul apuntan que el mayor enemigo es Evo Morales y el propio Gobierno, a través de sus ministros, que generaron el conflicto cocalero y la tensión en el departamento paceño.

“Resulta una contradicción que la marcha es un apoyo a la democracia porque Evo Morales es la cara del autoritarismo en el país. Si hay un intento de desestabilización en el Gobierno viene del propio Morales contra el presidente Arce”, aseguró la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos.

Mientras la diputada yungueña, Gladys Quispe, afirmó que los ministros Eduardo Del Castillo y Remmy Gonzales cometieron el “error” de haber estado en Adepcoca de Arnold Alanes cuando consideran que es una institución privada. Por tanto, los acusó de cometer “injerencia” y de no conocer “la parte orgánica y sindical” de las organizaciones sociales.

“Lamento mucho que el nivel central manifieste que es un problema interno y se quiera lavar las manos cuando en su momento los ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural y Tierras han entrado a esa casa (de los cocaleros) y eso ha sido una gran molestia de los hermanos de base. Ahora Del Castillo no dice nada y en vez de ayudarnos lo conflictuó más. Los ministros no están para perjudicar al hermano presidente”, aseguró en una entrevista con EL DEBER.

El panorama que antecede a la marcha del MAS tampoco es el más óptimo debido a que las tensiones en el partido azul se reactivaron por los pedidos de renovación del líder masista, Evo Morales, y los cuestionamientos en materia de seguridad y lucha contra las drogas del exministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Después de las últimas noticias que hemos conocido, ya no podríamos restringir la protección de organizaciones del narcotráfico al ámbito policial, sino que esto también salta al nivel político, y esto que estoy diciendo es muy fuerte, es un tema que seguramente marcará la política boliviana”, sostuvo la exautoridad.

Acarreo y cobros

La marcha del MAS iniciará a las 08:00 en la Ceja de la ciudad de El Alto. Se prevé una concentración masiva en la Plaza Mayor de San Francisco de La Paz, donde estarán presentes los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, además se confirmó la presencia del líder masista, Evo Morales. Creemos denunció que se obliga a los servidores público a asistir a este evento, mientras Comunidad Ciudadana advirtió aportes económicos “arbitrarios”.

“Claramente el MAS tiene una pugna interna y para esto utilizan los bienes del Estado, usan a sectores, mienten a la ciudadanía y lo único que pretende el señor Morales es hacerle un golpe a Luis Arce. Hacen acarreo, llaman a gente no hay compromiso, no hay civismo y menos una causa”, enfatizó la diputada opositora, Laura Rojas.

La parlamentaria anunció que hoy fiscalizarán y visitarán las instituciones públicas para verificar que los funcionarios “no estén siendo utilizados”.

Desde CC, denunciaron que exigen a los trabajadores del Estado a hacer aportes económicos “extraordinarios” para demostrar la musculatura política del MAS.

“Han dicho que van a trer gente del Trópico y nosotros sabemos, nos han llegado las denuncias, que se están haciendo cobros dentro de varias instituciones de Bs 80 para solventar la marcha y que varios funcionarios públicos van a salir. No es la primera vez que nos llega este tipo de denuncias. Esta misma Asamblea ha dejado de trabajar en varias ocasiones para que los funcionarios se movilicen a cuestiones del MAS lo que es un perjuicio para el país”, refutó la senadora Barrientos.

Para el alcalde paceño, Iván Arias, el 80% de servidores públicos de ministerios y otras dependencias del nivel central están siendo obligados a asistir a la concentración. Desde su criterio, este encuentro masista será una oportunidad para proclamar a Morales como candidato presidencial 2025.

Por su parte, el oficialismo desmintió estas acusaciones y afirmó que cada departamento se organiza según sus posibilidades y con aportes propios.

Marchas paralelas

El municipio de La Paz no solo será escenario de la movilización del MAS sino de la marcha de “banderas blancas” de la Adepcoca paralela a la cabeza de Arnold Alanes y de una vigilia de los cocaleros “orgánicos” en la sede de Villa Fátima.

Alanes, en contacto con este medio, informó que pondrá su cargo a disposición de la asamblea de cocaleros en Villa El Carmen. Luego iniciarán su recorrido por la zona en conflicto hasta llegar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en Sopocachi.

“Hemos tenido marchas similares a la que estamos convocando y siempre la Policía ha resguardado Villa Fátima. Siempre hemos esquivado ese sector para evitar enfrentamientos y por eso tomaremos calles aledañas”, adelantó el dirigente.

Sin embargo, la directiva orgánica y el Comité de Autodefensa de Adepcoca temen que sectores del partido de Gobierno tomen sus predios por la fuerza y ante ello convocaron a todos los pobladores de Yungas a resguardar el mercado de la coca de Villa Fátima.
“O nos levantamos en este momento todos los hermanos socios a defender nuestro patrimonio o claudicamos”, dijo ayer el ejecutivo Freddy Machicado, a tiempo de anunciar una vigilia.

Lea también

ECONOMÍA

Gonzalo Chávez: “El Gobierno debe dejar el narcisismo y aceptar la crisis”

El experto hace una comparación. Dice que en Bolivia sólo se mide los signos vitales, cuando por dentro tiene un tumor económico