El primer mandatario se dirigió a los bolivianos que viven  fuera del país, a solo horas de conmemorar los 199 años de vida independiente de Bolivia. Destacó las metas que hay trazadas para el bicentenario, el 2025. 

"Nuestros compatriotas en el exterior son los mejores representantes de nuestra fuerza, son el rostro de nuestra patria, los embajadores de nuestra cultura y nuestras tradiciones. Aún cuando el mundo está afectado por las múltiples manifestaciones de la crisis capitalista que castiga a nuestra madre tierra y golpea nuestras economías, en este escenario adverso y hostil, continuamos trabajando para lograr la Bolivia que soñamos de cara al bicentenario", comenzó diciendo el presidente. 

Se refirió a la industrialización 

El mandatario indicó que "por voluntad de nuestro pueblo recuperamos nuestros recursos naturales y ahora caminamos por la senda de la industrialización para exportar productos con valor agregado y para sustituir importaciones, generar fuentes de empleo y mejorar los ingresos de las familias bolivianas." 

Es más, sostuvo que "de esta manera, aprovechamos nuestra potencialidad productiva, cuidamos la estabilidad económica y social y generamos empleo e ingresos para seguir avanzando en la sede del crecimiento con justicia social".

Destacó las políticas aplicadas para los connacionales en el extranjero 

"La rearticulación de la política consular boliviana permitió que hasta la fecha se atiendan 1.164.102 trámites de distintos contenidos y se brinda asistencia y protección consular a más de 14000 hermanas y hermanos Bolivianos, logrando repatriar a 809 compatriotas en situación de vulnerabilidad, todo ello a través de la coordinación con las 83 oficinas consulares de Bolivia en 41 países del mundo", detalló Arce. 

Asimismo, resaltó también "el trabajo para nuestros connacionales adultos mayores, teniendo en cuenta la necesidad de facilitar los trámites que realizan en el exterior, por esa razón modernizamos y desburocratizamos nuestros servicios para simplificar los procedimientos en la emisión, envío y legalización de certificados de evidencia y poderes de cobro de rentas". 

Pero es no es todo, el mandatario remarcó que "las niñas y niños constituyen nuestro tesoro más preciado, queremos que estén protegidos y representados. Por este motivo, hemos gestionado la entrega de certificados de nacimiento a niñas y niños en el exterior que se encontraban en situación de vulnerabilidad en casas de acogida, albergues temporales, albergues transitorios, centros penitenciarios y en otras situaciones". 

Lucha contra la violencia

Por otra parte, Arce explicó que "el año 2022, en la Asamblea General de las Naciones Unidas propusimos a todos los países declarar el decenio de la Despatriarcalización. Compartimos esa iniciativa destinada a combatir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes que se presentan el 52% de nuestros connacionales en el exterior, porque queremos que todas las mujeres del mundo, y en especial las bolivianas, donde quiera que se encuentren, vivan en un ambiente libre de violencia y discriminación y de flagelos indeseables como la trata y tráfico de personas". 

Arce habla de los 'obstáculos'

"Problemas económicos, desastres naturales y hasta un golpe de Estado fallido orquestado por un grupo de personas que quieren arrebatarle al pueblo boliviano su paz, su estabilidad, destrozando la democracia, estén seguros y seguras que sin ese bloqueo interno y asedio permanente a mi gestión y sin los efectos de la crisis climática, hubiéramos estado mucho mejor", aseveró Arce. 

Asimismo, agradeció "la solidaridad, el apoyo, el rechazo que manifestaron ante el uso de la violencia y las intenciones de afectar nuestra democracia. En estos momentos continuamos enfrentando otras manifestaciones e intentos de golpe de Estado, como el reflejo de las ambiciones de sectores externos y otros internos que tienen puestos sus ojos sobre los recursos naturales del pueblo". 

Rumbo al bicentenario 

La primera autoridad del país, afirmó que "sé que todo eso les interesa a ustedes, pues mantienen sus vínculos con nuestra patria. En este 199 aniversario de la fundación de Bolivia, arrancamos una diversidad de tareas hacia la conmemoración del bicentenario, donde queremos reafirmar nuestra unidad y llegar con menos pobreza, mayor calidad de la educación, un mejoramiento de los servicios, un aprovechamiento de nuestro potencial productivo y con una mayor. Atención en calidad de vida a los bolivianos y bolivianas que están fuera". 

Para concluir, el mandatario manifestó "sí, el Estado boliviano no olvida a su comunidad en el exterior y está en constante búsqueda de alternativas para la mejora continua de los servicios consulares, así como una asistencia consular, ya con calidades, dignidad y la defensa de nuestros derechos de nuestros connacionales en el exterior, procurando y promoviendo políticas que fortalezcan el vínculo cultural y de hermandad, porque estamos seguros que todos ustedes llevan a Bolivia en su corazón y tengan la seguridad que en Bolivia los esperamos siempre con los brazos abiertos".

Lea también

PAÍS

Bolivia, con gran potencial en agronegocios y turismo para aumentar los ingresos

En agroexportaciones se superó los $us 3.000 millones en 2023; un 30% más que el gas. El turismo sumó $us 530 millones, pero se prevén $us 980 millones para esta gestión. Se trata de sectores renovables