Luis Arce está en medio de una escalada de conflictos. El Presidente dijo ayer que existe la intención de “convulsionar el país por ambiciones electorales” y afirmó que él seguirá a la cabeza de la gestión pública. Al frente, Evo Morales ya es su peor enemigo político. El líder cocalero aseguró que “se acabó la paciencia” y anunció el inicio de una marcha desde a Caracollo a La Paz el 17 de septiembre. El Movimiento Al Socialismo (MAS) evista se reunió ayer en Villa Tunari y también determinó, entre varios puntos, la “expulsión definitiva” de Luis Arce y David Choquehuanca del MAS.  

Los seguidores del expresidente, por su lado, no descartaron el inicio de bloqueos de caminos.

Ante este escenario, Arce cuestionó los anuncios de protesta de diferentes sectores por la falta de dólares, de combustible y también por los resultados del censo. No justifica las medidas y dijo que seguirá haciendo gestión.

“Ante los que apuestan por el odio, la mentira, la violencia y la confrontación entre bolivianas y bolivianos buscando convulsionar el país por ambiciones electorales, nuestra respuesta siempre será más trabajo y gestión en favor del pueblo boliviano”, escribió ayer el jefe de Estado.

Bolivia atraviesa por una crisis económica y, durante los últimos meses, varios sectores salieron a las calles a exigir soluciones, principalmente, por la permanente escasez de dólares, la recurrente falta de combustibles y por el alza del precio de la canasta familiar. El Gobierno insiste en que el país es uno de los que más crece económicamente en la región. 

Marcha de Evo

Ayer, Morales encabezó el congreso del MAS en Villa Tunari. Esta reunión no fue avalada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En ese encuentro, el expresidente anunció una marcha desde la localidad de Caracollo a la sede de Gobierno. Esa movilización iniciará el 17 de septiembre.

“Tenemos razones para defender al MAS-IPSP, será en la calle, será en el camino, será en la concentración, será en la huelga de hambre. Se acabó la paciencia, quiero que sepan tanto el TSE, como también el gobierno nacional, y aquí hablamos a defender hasta las últimas consecuencias porque hemos aguantado bastante”, afirmó.

Si bien varios sectores pidieron bloqueo de caminos, Morales se inclinó por una medida diferente como la marcha desde Caracollo, tomando en cuenta que septiembre es mes de aniversarios de Santa Cruz, Cochabamba y Pando.

Los sectores afines al arcismo, por su lado, también anuciaron movilizaciones en las que respaldarán al Gobierno y exigirán que se desbloqueen los créditos.

Gobierno insistirá con el referéndum 

El Gobierno afirmó que continuará con su propuesta de llevar adelante el referéndum en otra fecha que no sea la de las elecciones judiciales. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que se enviarán las preguntas reformuladas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y luego de la revisión de esa entidad se las trasladarán al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Se va a continuar (con la propuesta del referéndum) en aras de profundizar el proceso democrático, en aras de profundizar esa inquietud del presidente (Luis Arce) del 6 de agosto, cuando decía, queremos escuchar la posición que tiene nuestra población”, dijo Alcón en conferencia de prensa.

A la fecha, el TCP no notificó al Ejecutivo sobre el rechazo a las preguntas que envió. Esa institución declaró improcedente las tres consultas sobre la subvención de combustibles y la reelección.

Ponchos rojos amenazan con bloqueos 

Los Ponchos Rojos están decididos a realizar un bloqueo de caminos contra el Gobierno de Luis Arce. El sábado tendrán un ampliado de las 20 provincias de La Paz y ahí definirán las estrategias de la medida. Su líder, David Mamani, relató que Luis Arce los utilizó y que lo único que quería es que sean sus “llunkus”. 

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” ayer informó que tras los enfrentamientos del lunes con la Policía se identificaron a 12 heridos en su sector. Muchos de ellos, según Mamani, con heridas de balines.

“Él (Luis Arce) quería que nosotros seamos un instrumento político de sumisión, seamos uno de sus militantes, uno de sus llunkus, uno de sus pongos políticos”, relató Mamani a radio Erbol.

El dirigente campesino ratificó que el sábado tendrán un ampliado y que en esa reunión se determinará la fecha de los bloqueos.

Lea también

Edición Impresa

El TSE prepara distribución de escaños; según Tahuichi Santa Cruz iguala a La Paz

Un especialista cree que el censo que llevó adelante el INE cumplió el propósito de lograr un cambio mínimo en la geografía electoral que tiene ventaja en el área rural del país. Según las previsiones hay un solo departamento que perderá un escaño.

Lea también

PAÍS

Asamblea de la Paceñidad determina no permitir reducción de escaños y distribución de recursos hasta que se haga una auditoria al censo

La brigada parlamentaria tendrá la misión de no permitir la distribución de recursos con estos datos y tampoco permitir la reducción de escaños