Sin que la Cámara de Diputados haya tratado en sesión plenaria el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 y esperado a los senadores, la Vicepresidencia emitió un comunicado en el que convoca a sesionar y definir el descanso de fin de año y designación de la comisión de Asamblea.
“Jilata David Choquehuanca Céspedes, convoca a las senadoras, senadores, diputadas y diputados, a la instalación de la tercera sesión ordinaria de la Asamblea, a realizarse el día martes 17 de diciembre, a horas 15:00, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala la convocatoria y colocan como único punto la “designación de la comisión de Asamblea para el receso legislativo de fin de año”.
El jueves 12 de diciembre Choquehuanca también convocó a una sesión de Asamblea con el mismo propósito y los diputados le reclamaron por la aprobación del PGE 2025 y el vicepresidente dijo que tenían dos meses para tratar todos los temas pendientes y dejó entrever negligencia de los legisladores.
Sin embargo, le recordaron que él retuvo el documento del PGE en sus oficinas desde el 30 de octubre hasta el 11 de noviembre y recién lo remitió a la Cámara de Diputados. El cuestionado presidente de los diputados, Omar Yujra, también retuvo el documento y recién el 4 de diciembre envió a la comisión de Planificación.
Descubierto, el vicepresidente solo pudo “exhortar” al presidente de diputados a que convoque a sesión y trate de inmediato los reclamos de los opositores quienes acusaron al arcismo de demorar deliberadamente el tratamiento del proyecto de ley del PGE y esperar hasta el 1 de enero del próximo año.
La comisión de Planificación consintió la anulación de dos artículos y la modificación de otros dos del proyecto de presupuesto; sin embargo, su presidente, Andrés Flores, desconoció esos acuerdos y dijo que solo se aceptó suprimir la disposición adicional séptima sobre decomiso de alimentos.
Este martes se aprobará la comisión de Asamblea que es una instancia reducida del parlamento y solo puede atender temas de urgencia que no pueda esperar a sesión ordinaria: pero también si existe una emergencia el presidente de la Asamblea, en este caso David Choquehuanca puede convocar a toda la asamblea en general.
Lea también
PAÍS
Fracasa en el Legislativo plan para aprobar vacaciones sin tratar el presupuesto de 2025
Los asambleístas de oposición exigen que se defina en sesión y con debate el proyecto del PGE 2025. El presidente del Legislativo, David Choquehuanca dijo que tenían dos meses para resolver el tema. La ley de escaños está paralizada.