PAÍS
Argentina detecta que bolivianos tienen plantaciones ilegales en Salta
La ministra Patricia Bullrich mandó a investigar y prometió expulsar a las personas que ocuparon tierras ilegalmente en esa zona del lado argentino. Gendarmería ya hizo las delimitaciones tras las denuncias de contrabando que recibieron
7 de octubre de 2024, 3:55 AM
Por Clarín.com
Gendarmería fue enviada por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, tras recibirse denuncias por usurpación y la presencia de plantaciones ilegales de bolivianos del lado argentino en la frontera con Salta. Tras constarse el ilícito, delimitarse la zona con un GPS para precisar el cruce ilegal e iniciarse una causa judicial, prometen que se incautará lo sembrado y se los expulsará del país a los okupas.
Bullrich envió a los agentes de frontera a investigar tras una denuncia que le llegó por redes y que afecta principalmente a la comunidad ava guaraní y a productores de la región del río Grande de Tarija, que relataron episodios de contrabando y mencionaron plantaciones ilegales, en principio, de caña de azúcar.
El gendarme a cargo del operativo -en una zona de difícil acceso- elevó un informe con las primeras observaciones y se convocó a la Comisión de Límites ante la observación de hitos -las demarcaciones fronterizas- faltantes del rio Tarija.
En un patrullaje aéreo, Gendarmería estableció que en la zona fronteriza de Orán se alcanzó a divisar unas plantaciones que son de caña de azúcar, en una región compleja y condicionada por el curso del río Tarija.
Ante la duda al no saber a ciencia ciertas si era territorio argentino o boliviano en la última parte del informe que efectuó Gendarmería -y que Bullrich compartió en su cuenta de X- fue enviada la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado y se convocó a la Comisión de Límites para reestablecer los hitos faltantes y consignar la traza del territorio argentino y el boliviano.
Fue de esta manera que la ministra Bullrich confirmó que en el informe que le llegó se comprobó la usurpación de parte de bolivianos para llevar a cabo plantaciones ilegales de caña de azúcar.
“No vamos a permitir que extranjeros ocupen territorio argentino ilegalmente”, posteó Bullrich en su cuenta de X, junto a un mapa explicativo con el límite fronterizo entre Argentina y Bolivia.
“Que quede claro: incautaremos las plantaciones ilegales, expulsaremos a los invasores y bloquearemos el ingreso de quienes no tengan residencia. La GNA ya inspeccionó y delimitó la zona con GPS tras la denuncia recibida. Ahora, con la causa judicializada, avanzaremos. Ley y orden, en todo el país”, continuó la ministra.
El conflicto se intensificó tras las denuncias realizadas contra el boliviano Horacio Cruz Castro, líder de los cañeros bermejeños, quien fue señalado por miembros de la comunidad Tape Iguapegui de amenazar con armas a la cacique de El Trementinal, Natalí Vásquez.
A su vez, fue acusado de incitar a sus seguidores a apuntar sus armas contra hombres, mujeres y niños de la comunidad ava guaraní, de Salta.
En junio pasado, Bullrich estuvo en Salta y definió con el gobernador Gustavo Sáenz un plan de acción para reforzar la seguridad en la frontera con Bolivia.
“Estamos trabajando en la elaboración de un plan que ayude a la coordinación entre las Fuerzas Federales, principalmente la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia que sea beneficioso para los salteños y para todos los argentinos”, afirmó Bullrich en ese momento durante la recorrida que hizo por la zona denunciada.
Y agregó: “Para nosotros la estrategia de fronteras tiene que ser que logremos un ordenamiento, haya orden y, por supuesto, vigilancia, pero también que las cosas fluyan porque muchas veces el tránsito demora horas y horas para pasar y eso tampoco es bueno”.
La ministra se interiorizó en el tema y el 4 de octubre reaccionó por redes sociales a una publicación sobre la ocupación por la fuerza de 2.500 hectáreas en la provincia de Salta.
“Mandaré a la Gendarmería Nacional a comprobar si esto está pasando”, anticipó Bullrich.
Luego, la ministra compartió un video con los agentes de Gendarmería enviados a la frontera con Bolivia, en el marco del operativo que se hizo para verificar la existencia de tierras usurpadas. Y hasta compartió el reporte del encargado del operativo.
Las denuncias de las comunidades ava guaraní y productores de la zona comenzaron en 1994 ante organismos nacionales por la remoción ilegal de los mojones en la banda del río Grande de Tarija.
La causa tuvo intervención de la Fiscalía Federal de Orán, con actuaciones de la fiscal auxiliar María del Carmen Núñez.
El operativo
El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que en la zona denunciada se procedió a realizar un patrullaje en vehículo hasta el sector denominado como “Paraje Algarrobito”, ubicado en el Departamento General San José de San Martín, en Salta.
Para acceder a ese lugar se circuló con vehículos 4x4 por un camino angosto en mal estado, sendas y picadas, debiéndose realizar el vadeo de los ríos Tarija y Bermejo.
Una vez emplazados en las costas del río Tarija, límite fronterizo con Bolivia, se constató un bajo caudal de agua.
Allí, se procedió a realizar un reconocimiento de la posible zona afectada, constatando franjas de plantación de caña de azúcar en estado de cosecha, sin la presencia de personas a cargo.