Este miércoles, a las 15:00, la Asamblea de la benianidad se reunirá en Trinidad para definir medidas en torno a la construcción del puente binacional de Guayaramerín (Bolivia) – Guajaramirim (Brasil). 

Felipe Oni, cívico de Guayamerín, señaló a EL DEBER que, pese a que hubo muchas dificultades una delegación está yendo a la capital beniana para presentar su postura, acompañada por sus asesores legales.

Hugo Aponte, presidente cívico del Beni, recordó que están invitados representantes de la institucionalidad de ese departamento, autoridades y la población para participar en la asamblea.

"Es el momento de que tengamos algo oficial por parte del Gobierno (...) se vienen medidas más drásticas, pero esperemos que el Gobierno se sensibilice y le dé viabilidad a lo que queremos", expresó en entrevista con JC Noticias Trinidad. 

Oni, de su lado, manifestó que desconfían del Gobierno “porque mucho nos han mentido”.  Indicó que, si bien el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, presentó documentación el martes, que supuestamente garantiza la construcción del puente, ellos quieren verla. 

El cívico de Guayaramerín sostuvo que los diferentes plazos que les han dado sobre esta obra también generan desconfianza. “Primero nos dijeron seis meses, ahora nos dicen un mes”, expresó con reticencia.

El cívico señaló que conoce que el Gobierno mantendrá reuniones con la central de campesinos de Guayaramerín para responder a sus demandas, y no así al del resto de la población, lo que cuestionó. Los campesinos habían advertido con un bloqueo de carreteras si personeros del Gobierno no iban al lugar a explicarles los avances en la construcción del puente binacional.

Por otro lado, Oni se refirió a la carretera que debe conectar el puente con la población y manifestó que la Administradora de Carreteras de Bolivia (ABC) aún no ha hecho el levantamiento in situ de los 15 kilómetros propuestos. 

Añadió que existen otros compromisos más del Gobierno con Guayaramerín que no están siendo cumplidos y que, la tarde de este miércoles serán expuestos en la Asamblea de la benianidad.

El martes, el ministro Montaño insistió en que no existen razones para que los benianos realicen medidas de presión, dado que las gestiones que realizan con el gobierno de Brasil para la construcción del puente binacional están avanzando.

Lea también

PAÍS

Ministro dice que Bolivia supervisará construcción de puente binacional en Guayaramerín

No se dijo cuándo empezará la construcción del puente, solo que la licitación se lanzará en 30 días