La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) prevé aprobar mañana el reglamento y la convocatoria para que se elija a nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según informó la mañana de este martes el presidente de la comisión de Constitución, Óscar Ortiz.

“Ha habido un avance entre los equipos técnicos y esta tarde tendremos reunión de la comisión a fin de analizar las propuestas de reglamento preparadas por los asesores y mañana esperamos tener la sesión de Asamblea para aprobar tanto el reglamento como la convocatoria a la postulación de nuevos vocales para el Tribunal Supremo Electoral”, dijo el senador.

Explicó que en 20 días se elegirá a las nuevas autoridades electorales, que 48 horas después de su posesión deben lanzar la convocatoria a nuevos comicios, que, se estima, podrían tener lugar en abril de 2020.

“Aprobándose mañana el reglamento y la convocatoria, el jueves se publicaría y se comenzaría a recibir las postulaciones y con eso esperamos elegir en 20 días a los nuevos miembros del ente electoral, que 48 horas después de ser electos deben lanzar la convocatoria a elecciones”, acotó el legislador.

Ayer la presidenta transitoria Jeanine Áñez posesionó a su vocal delegado, Salvador Romero, conforme mandan las normas. Él dijo que “el lapso de 120 días es apretado”, comprometiéndose a encarar “elecciones limpias, confiables, que den certeza a la ciudadanía y a los actores políticos”.