La Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia, en un comunicado, se refiere a la prórroga de autoridades judiciales y observa incertidumbre e insta a acelerar procesos. Lamenta con preocupación que más del 50% de cargos de Magistrados de Segunda Instancia quedan acéfalos en todo el país.

El comunicado hace notar que este 3 de enero debe inaugurarse el año judicial, pero  que hay silencio total.

La Asociación de Magistrados considera que, con las acefalías, no solo se agrava una profunda crisis judicial en el país, sino que se genera una vulneración permanente de los derechos al mundo litigante, que merece una justicia pronta y oportuna. 

Advierte que, con la no designación de Magistrados y vocales, que concluyen su mandato, se generaría un colapso con una seguidilla de impugnación a procesos que deben resolverse.

La Asociación insta al Estado a garantizar el estado de derecho de los ciudadanos de acuerdo con la Constitución Política del Estado.

El pronunciamiento de la Asociación de Magistrados y Jueces no pretende reconocer la continuidad de los magistrados pero sí observar la inacción de estos, al no haber nombrado a los vocales, lo que perjudica en la tramitación de miles de procesos.

Lea también

PAÍS

Comunidad Ciudadana denuncia a magistrados por “usurpación de funciones”

La bancada opositora rechaza que los 23 magistrados y seis consejeros del Órgano Judicial se extiendan en sus cargos más allá de lo que establece la Constitución.