“El Plan de Acción debe detallar las medidas que están asumiendo para precautelar los derechos de los pasajeros afectados. Exhortamos a Amaszonas a que, más allá de la situación económica, técnica o legal, tiene que cumplir con el usuario, con la normativa y con lo que dice el boleto emitido”, informó Néstor Ríos, director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Este sábado, Ríos dio a conocer en conferencia de prensa que se instruyó a la línea aérea Amaszonas que presente un Plan de Acción con relación a sus pasajeros afectados, y que reporte la devolución de pasajes a los usuarios, tras ver afectadas sus operaciones por las desmatriculación de cuatro aeronaves.

En esta jornada, la ATT habilitará una plataforma virtual, donde la aerolínea deberá reportar las solicitudes de devoluciones de pasajes presentadas por los usuarios, y el compromiso de pago en el plazo de 45 días calendario, establecido por norma.

“A través de esta herramienta, la ATT podrá fiscalizar el cumplimiento de las devoluciones por parte de Amaszonas o, en su defecto, en línea y de manera directa, se sancionará a la aerolínea en caso de que incumpla estas determinaciones”, resaltó Ríos.

La entidad reguladora continuará con el operativo en aeropuertos y oficinas de Amaszonas, para asistir y apoyar con más de 60 servidores públicos a los usuarios en el cumplimiento de sus derechos.

Asimismo, la ATT desarrolla una campaña informativa, difundida por todos sus canales de comunicación y redes sociales, sobre las acciones que deben realizar los pasajeros con relación a la cancelación de vuelos de Amaszonas.

Ríos recordó que, si los usuarios no obtienen una respuesta favorable a cualquier reclamo, pueden contactarse las 24 horas del día a la línea gratuita 800-10-6000.

Tanto en aeropuertos como en oficinas de Amaszonas, desde el 8 hasta el 17 de agosto, la ATT registró 69 reclamos, 499 transferencias a otras aerolíneas y 276 devoluciones.

Sobre BoA

Ríos además informó que la entidad reguladora solicitó a Boliviana de Aviación (BoA) un informe sobre las acciones que ejecutó el 17 de agosto, en el vuelo programado para las 18:20, en la ruta La Paz - Santa Cruz.

“Verificaremos si el personal de la aerolínea atendió con la debida información al usuario, si no lo hizo iniciaremos un proceso de sanciones. La ATT también realiza un control periódico de puntualidad a las aerolíneas, que en caso de incumplimiento se las sanciona económicamente, cada trimestre”, aseguró sobre la estatal.

Lea también

ECONOMÍA

Amaszonas: No acatar un fallo de una sala constitucional implica responsabilidad penal, observa un analista

El especialista en legislación aeronáutica, Alvaro Munguía, indico que se debe respetar el artículo 179 del Código Penal boliviano. Amaszonas anunció que demandará al Estado por $us 50 millones