Magistrados autoprorrogados, candidatos que no fueron preseleccionados para las elecciones judiciales, el fiscal departamental de Santa Cruz vieron otra oportunidad en la carrera por la designación del Fiscal General y recabaron documentos.


Al menos 70 profesionales del derecho recabaron documentos del Registro de Antecedentes Judiciales Penales (Rejap) y el motivo de la petición del certificado es participar en la elección del nuevo Fiscal General. Aunque hasta el momento solo llegaron seis interesados hasta la comisión mixta de Justicia Plural a dejar sus documentos.


En la nómina difundida este lunes figuran los prorrogados, Paul Enrique Franco Zamora, actual presidente del Tribunal Constitucional; José Antonio Revilla Martínez, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); o candidatos que perdieron en la preselección judicial como los vocales paceños Yvan Cordova Castillo y Claudia Castro Dorado.


También recabó documentos del Rejap el ex magistrado Ruddy Flores Monterrey, quien fue uno de los magistrados que avaló la rereelección de Evo Morales en 2017 y luego fue nombado diplomático por el expresidente.


Roger Mariaca


El actual fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca y otros nueve profesionales de derecho de esta región, también figuran como las personas que solicitaron el certificado Rejap con el objetivo de presentarse a la preselección en el parlamento.


En la nómina figuran el autoprorrogado magistrado, Olvis Egüez Oliva; el juez Juan José Quiroz Crespo; otro juez Juan Coronado Camacho; el postulante al TCP en 2017, Henry Herrera Herrera; el excandidato a Defensor del Pueblo, Roly Claudio Velarde Cutipa; el abogado, Winter Rómulo Hinojosa Téllez; la juez de Montero, Judith Marcela Reynolds Espinosa; el exministro de Gobierno, Jorge Pérez Valenzuela; y el exfiscal William Herrera Añez.


El registro de candidatos a Fiscal Departamental se cierra este miércoles a las 18:00 y según el reporte de la comisión mixta de Justicia Plural hasta el momento llegaron 10 candidatos que entregaron sus documentos.