En 2023, el Gobierno de Luis Arce Catacora adoptó medidas significativas en el ámbito energético. Resaltó la iniciativa de industrialización del litio, un proyecto que había estado estancado por más de una década. A pesar de estos avances, el año también estuvo marcado por problemas en el suministro de combustibles, generando esperanza por los progresos en el sector del litio, pero también incertidumbre.

En cuanto a los logros positivos, la empresa china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group, subsidiaria de Rosatom, firmaron acuerdos con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para impulsar la industrialización del litio.

La inversión conjunta asciende a $us 1.400 millones, destinados a la construcción de dos plantas para producir y exportar 50.000 toneladas anuales de litio a partir de 2025, ubicadas en los salares de Pastos Grandes, al suroeste de Bolivia.

Citic Guoan, la primera empresa china en incursionar en la Extracción Directa de Litio desde salmuera cruda, posee la mayor planta de producción de EDL del mundo, con activos valuados en $us 2 billones. 

Por su parte, Uranium One Group, gestionando uno de los diez depósitos más grandes de litio a escala mundial, firmó otro convenio para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio anualmente.

Estos avances en el proyecto de litio se llevaron a cabo en un contexto adverso, caracterizado por la disminución de los ingresos estatales por las exportaciones de gas natural, que han caído desde 2014. 

Ante esta situación, el Gobierno de Arce busca reactivar la industria del litio, estratégica para el país, con el objetivo de competir internacionalmente con Chile y Argentina. A pesar de estos logros, la decisión de asociarse con empresas rusas y chinas generó controversia.

Expertos y opositores cuestionaron la elección de estas compañías, y se sumó la polémica al señalar que el hijo del presidente, Marcelo Arce, participó en las negociaciones con las empresas extranjeras. Incluso el expresidente Evo Morales denunció la participación del hijo del mandatario en los negocios relacionados con el proyecto.

Recientemente, YLB inauguró la Planta Industrial de Carbonato de Litio, con una capacidad máxima prevista de 15.000 toneladas métricas (TM) de carbonato de litio por año.

Combustibles

Este año también estuvo marcado por problemas en el abastecimiento de combustibles en el país, especialmente en Santa Cruz. Los problemas comenzaron después del primer semestre y se manifestaron en largas filas en surtidores y colas de camiones cisterna en las principales refinerías del país, sobretodo en la Guillermo Elder Bell en la capital oriental.

Inicialmente, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) minimizó el hecho, llegando a culpar a las redes sociales y medios de comunicación de difundir rumores y generar especulación. 

Sin embargo, los problemas continuaron afectando incluso el suministro de diésel a los productores agrícolas, quienes instaron a YPFB a resolver estos problemas.

Posteriormente, se reveló que la estatal tenía deudas con sus proveedores, empresas bolivianas y paraguayas dedicadas a la venta de combustibles líquidos como gasolina y diésel. 

Varios analistas señalaron que la raíz de estos problemas reside en la falta de recursos de Yacimientos y el aumento de la subvención de los combustibles. Desde hace varios años, el país subsidia el costo de la gasolina y diésel para evitar incrementos en la canasta familiar y mantener una baja inflación.

Esta situación fue reconocida por el propio presidente Luis Arce Catacora, quien afirmó que el país depende de las subvenciones de los combustibles, especialmente el diésel.

 “Dependemos de la importación de petróleo, de diésel, de gasolina, que es una parte importante para el desarrollo de todas las demás actividades”, afirmó el jefe de Estado.


GASTOS EN SUBSIDIOS

La subvención a hidrocarburos aumentó de Bs 4.794 millones en 2022 a Bs 7.642 millones en 2023. Desde 2004, Bolivia subsidia el precio de la gasolina y el diésel, una política que se intensificó en la gestión del expresidente Evo Morales. A pesar de esto, el Gobierno actual descartó quitar los subsidios.

FALTA DE EXPLORACIÓN

El incremento de las importaciones, según el propio Gobierno, se debe a la falta de exploración de nuevos yacimientos de gas. Incluso el propio presidente, Luis Arce Catacora, dijo que “la explotación de gas natural “tocó fondo” desde el 2014. “Estamos invirtiendo harto en exploración para tratar
de reconstituir las reservas de gas”, dijo.

2008 

Este año el Gobierno del Evo Morales nacionalizó la producción de litio.

ARCE APUESTA POR SOCIOS

Contrario al expresidente, el actual mandatario apuesta por desarrollar la industria del litio en alianza con empresas internacionales. Algo que resulta más factible, tomando en cuenta que se requieren de millonarias inversiones que el Estado no puede hacer en este momento. Su gestión apuesta por socios rusos y chinos.


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