Los pobladores de Caracollo cumplen este viernes cuatro días de bloqueo indefinido en la carretera La Paz-Oruro exigiendo el asfaltado del tramo carretero que une esa región con la comunidad Cañohuma. La medida de presión ha generado largas filas de vehículos y un perjuicio económico considerable para transportistas y viajeros. Hasta el momento, no se han dado cuartos intermedios. 

El bloqueo ha cortado el paso en ambos sentidos de la doble vía La Paz – Oruro y ha generado una fila de vehículos que se extiende por varios kilómetros. En la terminal de La Paz se han suspendido las salidas de buses directos a Oruro, mientras que en Cochabamba solo hay buses que toman desvíos y rutas alternas para llegar a su destino.

Pérdidas económicas y cobros irregulares

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, instó el jueves a los bloqueadores a levantar la medida de presión y dialogar con las autoridades. Montaño informó que el gobierno departamental de Oruro comprometió Bs 100 millones para la obra, que representa el 60% del costo total de Bs 177 millones.

Sin embargo, los bloqueadores exigen un compromiso total de financiamiento y señalaron que continuarán con su medida de presión hasta que se asegure el asfaltado del tramo Caracollo – Condoriri – Cañohuma.

Pero “es una buena oferta, conseguir 100 millones que ha propuesto el Gobernador es importante y puede dar inicio a la obra que solicitan y ahí quiero aclarar que es una carretera departamental, nosotros (como gobierno nacional) no podríamos realizar ningún concurso porque existe una ley (…) que manda y ordena a que la Gobernación de Oruro pueda realizar las gestiones para realizar la construcción”, señaló Montaño.

Por su lado, el asesor de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Hugo Siles, alertó sobre las pérdidas económicas que generan estos bloqueos, estimando que el sector industrial en La Paz pierde $us 2 millones por cada día de protesta.

La pérdida económica por el concepto de cobro de peaje, hasta el momento, asciende a más de 778 mil bolivianos, debido a este conflicto, según el ministro Montaño. “Quién va a resarcir esta pérdida económica”, cuestionó.

Además, el ministro denunció que los pobladores de Caracollo están cobrando entre 20, 50 y 100 bolivianos a los conductores para dejar pasar sus vehículos por los puntos de bloqueo.

Un conflicto de larga data

Las organizaciones de Caracollo exigen el asfaltado del camino Caracollo – Cañohuma desde hace 16 años. Aseguran que no darán cuartos intermedios hasta que se tenga una solución al conflicto. 

Lea también

PAÍS

Carretera y minería ilegal: las dos amenazas que acechan al parque Madidi y a sus guardaparques

La minería ilegal sigue operando en la cabecera del río Tuichi, en el norte de La Paz. Los mineros avanzan a zonas de estricto control del Parque Madidi. Existe un proyecto carretero en medio del área protegida. La Gobernación de La Paz dice que continuará con el plan vial.