En la última reunión bilateral del Comité de Frontera e Integración Bolivia Chile, el Gobierno de Luis Arce realizó un pedido formal a su par chileno para habilitar el hito 60, punto fronterizo entre ambos países. El objetivo es construir una carretera para exportar litio desde el salar de Uyuni, esa sería la “ruta del litio”.

Desde el Comité pro Intereses de la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, señalan que es un “camino político” impulsado por los campesinos de Frutcas, afines al MAS, y ven inviable el proyecto caminero por cuestiones geográficas, técnicas, además de una inversión millonaria, más de 3.318 millones de bolivianos en total, además que existen otras opciones como el hito 52 que conecta a Bolivia con la ruta del Pacífico.

Pedido a Chile

“Bolivia ha propuesto formalmente la apertura de un nuevo hito fronterizo, el hito 60 (…) El hito 60 es la ruta del litio que viene trabajando Bolivia para poder exportar litio directamente por el puerto de Iquique”, informó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Además del pedido de habilitar este punto fronterizo, la Aduana Nacional de Bolivia “ha ofrecido mobiliario o infraestructura modular para que se pueda instalar la Aduana chilena y poder tener este punto fronterizo funcionando”, explicó el funcionario de la Cancillería boliviana.

El proyecto de construcción de la carretera Uyuni – Hito 60, ya tiene un estudio a diseño final en el Ministerio de Obras Públicas que calculó la construcción de la carretera en seis tramos con una longitud de 252,44 kilómetros de pavimento rígido.

La inversión prevista para los primeros tres tramos 1, 2 y 3 es de 1.604 millones de bolivianos, y para los tramos 4, 5 y 6, que incluye el Centro Multipropósito de Frontera, es de 1.714 millones de bolivianos. En total esta carretera requerirá una inversión de 3.318 millones de bolivianos. El Gobierno no ha calculado el porcentaje para la contraparte pero se conoce que los recursos saldrían de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Desde el Comité pro Intereses de la provincia Daniel Campos de Potosí, señalan que este proyecto es inviable por factores técnicos y geográficos, además que nace de un pedido de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Suroeste Potosino (Frutcas) afín al MAS.

“Esta ruta no va integrar a Bolivia con el Pacífico, además que en el lado chileno no hay ningún plan carretero”, dijo a EL DEBER, Gabriel Ayaviri, que es parte de dicho comité. Puso dos puntos como argumentos, uno que al otro lado del hito 60 en Chile existe una carretera de una empresa privada Doña Inés de Collahuasi, que construyó su ruta que está enmallada y no permite el acceso a vehículos ajenos.

El otro punto es que si se construye una ruta por el hito 60 se tendría que empalmar con otra vía de 120 kilómetros a la Laguna Huasco que es el punto de encuentro de las rutas que conectan al corredor bioceánico.

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