Según un reporte institucional, Bolivia realizó la primera irradiación de mosquitos Aedes aegypti, que transmite enfermedades como dengue, zika y chikunguña, con el objetivo de esterilizar los ejemplares machos. Esta acción se llevó a cabo en el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), con el objetivo de comenzar con el control de la población de estos insectos y mitigar los riesgos que transmiten.

La implementación de la Técnica del Insecto Estéril en el mosquito Aedes aegypti se hizo con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dentro del programa de control de mosquitos en la región de América Latina y el Caribe, incluso se capacitó al personal boliviano y se donó equipamiento para el desarrollo de las diferentes etapas de la implementación.

El 28 de noviembre en cooperación de la República del Ecuador y el Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa), se realizó la primera irradiación de mosquitos con la guía del experto internacional William Ponce Yaulema, en el marco de la cooperación Sur-Sur que envió la Primera Comisión Mixta de Cooperación Técnica Científica entre el gobierno de Ecuador y el Estado Plurinacional de Bolivia.

En qué consiste la técnica del Insecto Estéril

La Técnica del Insecto Estéril es un método de control de plagas que es respetuoso con el medioambiente, ya que no se usa pesticidas químicos. Básicamente se trata de la cría en masa de mosquitos machos y su posterior esterilización por medio de la radiación, así estos machos estériles compiten por aparearse con las hembras silvestres y al ser estériles no producen descendencia, lo cual reduce la población del mosquito y por ende, la transmisión de dengue, zika y chikunguña.


Lea también

Mundo

Comienza programa piloto de vacunación contra el dengue tras el aumento de casos, sepa en qué país sudamericano será

La implementación de este plan ya comenzó y el objetivo es aplicar dos dosis de la vacuna tetravalente a 222.750 niños y adolescentes de 10 a 16 años, con un intervalo de tres meses entre cada una