Branko Marinkovic, exministro durante la gestión de Jeanine Áñez, no acudió este jueves a declarar ante la Fiscalía de La Paz por la designación supuestamente irregular la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

La información fue proporcionada por el fiscal Gustavo Balderrama, quien reveló que la defensa de la exautoridad presentó un memorial, alegando que Marinkovic se encuentra fuera del país desde abril pasado.

“Fue citado para hoy (jueves), para que se presente a las 10:00, pero no lo ha hecho ante la División Anticorrupción, su abogado, Gary Prado, manifiesta que no se encuentra en Bolivia, estaría de viaje”, afirmó el investigador.

De acuerdo con las fotocopias de su pasaporte con los sellos de salida del país,  dan cuenta que abandonó el territorio nacional el 19 de abril y por eso no puede acudir a comparecer sobre dicho proceso.

Marinkovic es sindicado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por la designación irregular de Lorena Meleán, que había afrontado una causa por la pérdida de 119.800 dólares cuando ejercía como fiscal en Cochabamba.

Meleán fue enviada al penal de San Roque (Sucre) en abril. El 16 de octubre de 2020, acompañada por el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, intentó “intervenir” las oficinas de la UIF.

Lea también

PAÍS

Branko Marinkovic fue citado por la Fiscalía el jueves en calidad de imputado

Se lo acusa de cometer el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por la designación supuestamente irregular de Lorena Meleán, como jefa de la UIF