El fiscal Gustavo Balderrama Tola, asignado a la división anticorrupción, contra la legitimación de ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios, citó a Branko Marinkovic, exlíder cívico y exministro de Economía del gobierno de Jeanine Áñez, el jueves 4 de noviembre, en calidad de sindicado por la designación supuestamente ilegal de Lorena Melean como directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

El caso fue denunciado por la UIF, por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El objetivo, según la convocatoria, es “obtener mayores elementos de convicción ” y lo conminan a presentarse en la Fiscalía de La Paz, ubicada en la calle Potosí, el jueves a las 10:00 de la mañana.

“Se recuerda que el incumplimiento a la presente citación dará lugar a las previsiones contenidas en el artículo 224, de librar el mandamiento de aprehensión en su contra”, señala el documento.

El exministro retrocedió en la designación de Lorena Meleán como directora de la UIF. Ella fue enviada al penal de San Roque en abril. El 16 de octubre de 2020, ella, en compañía del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, intentó “intervenir” las oficinas de la UIF. La exautoridad ya fue citada a declarar  en calidad de testigo, en el mes de abril.

Lea también

ECONOMÍA

Asambleísta del MAS asegura que entre 2019 y 2020 se legalizaron 21.839 hectáreas a favor de Branko Marinkovic

La anterior semana el exministro dijo que dejaba en manos de la justicia el destino de los predios pertenecientes a su familia