Así luce Trinidad, este miércoles por la tarde /Foto: Panorama Informativo

Un comunicado conjunto de las cancillerías de Bolivia y Brasil da cuenta de la decisión del gobierno del vecino país que dijo que el 29 de septiembre se conocerá su respuesta sobre la construcción del puente binacional Guayaramerín-Guajará Mirim. Mientras las medidas de presión en el departamento beniano se dividieron, la provincia Vaca Díez iniciará su paro este jueves desde las 00:00 horas y el resto del departamento posterga las protestas.


“Los gobiernos de Brasil y Bolivia encaminaron las próximas etapas del proyecto. Se acordó que la parte brasileña presentará, el próximo viernes 29 de septiembre, una propuesta para consideración de la parte boliviana que refleje los intereses de ambos países y su posterior ratificación según lo establecido por el Acuerdo de 2007”, señala el comunicado conjunto publicado esta tarde.




Así luce Trinidad, este miércoles por la tarde /Foto: Panorama Informativo


Desde el lunes las movilizaciones en el municipio beniano de Guayaramerín no cesaron y este miércoles se inició el paro cívico impulsado por distintas organizaciones de transportistas, principalmente. El lunes en la noche, las autoridades bolivianas habían anunciado una reunión bilateral entre los dos países para definir los detalles de la construcción. Este miércoles se conoció que las autoridades de Brasil pidieron hasta el viernes para hacer conocer su respuesta.


Después de las 18:00 en Trinidad el gobernador beniano, Alejandro Unzueta, calificó como un éxito el paro que se realizó en la capital beniana y en varios municipios aledaños. La primera autoridad departamental dijo que después de conocer el comunicado oficial de los gobiernos boliviano y brasilero, se suspenden las medidas de presión hasta el viernes cuando se conocerá la respuesta del país vecino.


“Necesitamos seguir en vigilia hasta el día viernes, para que salga humo blanco o si no entraremos ya en un ayuno voluntario todos y cada uno de los que creemos en Dios”, dijo el gobernador a los pobladores en Trinidad.


Mientras, desde Guayaramerín, el dirigente cívico, Felipe Oni dijo que no hay ninguna suspensión de las medidas que ya aprobaron y que en el caso de la provincia Vaca Díez, hay una decisión de iniciar el paro desde las 00:00 de este jueves.


“Lo que diga el gobernador es personal, nuestra lucha como institución la hemos hecho desde el pueblo, no solamente un partido político, sabemos que la reunión tenía que ser hoy día en Brasilea y no ha habido tal reunión, nos mintieron nuestras autoridades”, dijo el dirigente en contacto telefónico.


Este miércoles, se conoció el comunicado conjunto de las cancillerías de Bolivia y Brasil en el que las autoridades del vecino país hicieron conocer que el viernes darán la respuesta final sobre la construcción del puente binacional y pidieron ese compás de espera.


“Nosotros esperamos la reunión para participar como parte afectada y le cuento que nunca nos pasaron el link (de la reunión virtual), nosotros desconfiamos de ese comunicado, no hay una acreditación oficial”, justificó Oni en referencia al comunicado conjunto.


De ese modo, las medidas de presión empezaron a dividirse entre lo que sucede en la capital beniana y las medidas que asumieron las instituciones en las poblaciones de Guayaramerín y Riberalta, en la provincia Vaca Díez, distante a 610 kilómetros de la capital beniana.



Reunión por el puente binacional


Piden deponer medidas de presión en Beni


El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aseguró a EL DEBER que ya han habido varios encuentros con Brasil por este tema y que esta jornada sí se realizó una reunión de manera virtual, y que el boletín conjunto es producto de esa cita.


El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que cualquier medida de presión en Beni por el puente binacional se debería deponer.


“No hay razón para hacer bloqueos en Beni”, expresó Montaño en conferencia de prensa en La Paz. Mostró el documento que emitieron de forma conjunta entre autoridades de Bolivia y Brasil, en el que el gobierno de Lula se compromete a dar una respuesta a las observaciones de Bolivia hasta el 29 de septiembre, mismas que la población beniana quiere que se eliminen para no obstaculizar la ejecución de ese proyecto, cuyo costo correrá por cuenta de Brasil.


Blanco, por su parte, valoró las relaciones internacionales y la predisposición de Brasil para garantizar la obra sobre el río Mamoré, que unirá a Bolivia con Brasil en el municipio de Guayaramerín.