Andrónico Rodríguez, senador del ala evista, fue ratificado nuevamente como presidente de la Cámara de Senadores. Logró 20 votos a favor, suficientes para superar a los 14 votos de rechazo que se registraron. De esta forma, cumplirá su quinto periodo al frente de la Cámara Alta y certifica, de esta forma, el control evista de la Cámara.

Sin embargo, la elección estuvo ensombrecida por las acusaciones lanzadas por la senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, nada más conocer el resultado de la votación. Denunció “las prácticas a las que se han llegado; se han ofrecido Bs 30.000 (por el voto favorable a Andrónico). Lo lamento y lo reprocho, no es la forma, así no se construye país”. Agregó que desde CC no se negoció por la presidencia de Andrónico.

Todavía con el eco de sus acusaciones resonando en el hemiciclo, EL DEBER conversó con Barrientos para conocer detalles de su denuncia. “Varios senadores han recibido ofertas extrañas de números que no conocemos; han llamado, han enviado mensajes”, contaba. En su relato explica que dichos ofrecimientos fueron seleccionados de manera cuidadosa. “Saben a quién enviarlo”, apuntilló.

También aseguró que pedirán se investigue los números telefónicos desde donde se enviaron las propuestas para interferir en la votación que se llevó a cabo la mañana de ayer miércoles.

En CC, conocedores de estas llamadas optaron por pedir el voto nominal y trasparente durante la sesión preliminar para elegir a la mesa directiva. Sin embargo, se toparon con la oposición rotunda de Andrónico Rodríguez, quien presidía la sesión. En varias oportunidades esquivó los pedidos para cambiar la modalidad de votación y, finalmente, aseguró que la solicitud llegó fuera de plazo.

Acuerdos y pegas

La senadora del ala arcista, Ana María Castillo, expresó su respaldo a Barrientos y su apoyo para una investigación de los hechos. Con la denuncia “queda confirmado que asambleístas de la oposición han vendido su voto y que Andrónico recurre a estrategias muy bajas para garantizar la presidencia”, manifestó.

La senadora tiene sus dudas sobre qué se pudo negociar para que Andrónico sumara los 6 votos que le restaban para garantizar un año más al frente de la Cámara. “El pacto puede responder a la necesidad de concretar lo pendiente en el pacto anterior y también a beneficios personales de cada uno de ellos”, sostuvo.

Por el contrario, William Tórrez, senador que engrosa las filas del evismo, desmintió “de modo categórico las acusaciones” y las calificó como “una burda y torpe acusación. Pediré, en la próxima sesión, que desmienta o que se constituya en un proceso”.

Aprovechó la conversación con EL DEBER para cuestionar a la senadora de CC. “Está jugando a su postulación acudiendo a versiones innobles. Decirle que presente las pruebas ya que es muy grave por el daño a la imagen de la institución y, en segundo lugar, porque se trata de un delito. Denuncie porque si no quedará como encubridora, (denuncie) para que se abra un proceso penal”.

Respecto a los respaldos que obtuvo Andrónico en la votación, Tórrez no tiene dudas. El presidente de la Cámara de Senadores “ha sido capaz de dirigir y ser presidente no solo de los que votaron por el sino de presidir para los 36 senadores. Así se convirtió en el pilar fundamental de la unidad del Senado”. Por ello, explicó, “hay mucha gente que con Andrónico ha simpatizado y ha trabajado bien”, y, debido a esa sintonía, le habría ofrecido su voto para continuar en la presidencia de la Cámara.

Lea también

Edición Impresa

Arce pierde fuerza en el Legislativo; analistas ven que se sostendrá con el TCP, pero con más peligros

Expertos consideran que los bloqueos son funcionales al Gobierno porque impedirán las judiciales y extenderán la prórroga de los magistrados y la continuidad de Andrónico es una constante amenaza para “derrocar” a Luis Arce.

Lea también

Edición Impresa

Gobierno condiciona el diálogo y asegura que hay conexión en el eje central del país

El ministro Del Castillo tildó de “delincuentes” a los seguidores de Morales e incluso al propio exmandatario. La autoridad condicionó el inicio del diálogo e incluso atacó al Defensor del Pueblo, a quien lo acusó de defender a Evo.