Las cifras del número de asistentes al cabildo de las organizaciones afines al Gobierno fueron otro punto de disputa entre los dos bandos. Los 'arcistas' calificaron como exitosa la manifestación partidaria y calcularon en más de dos millones de personas las que llegaron hasta su evento; mientras que los 'evistas' calificaron como un fracaso la convocatoria y calcularon en 34 mil asistentes al evento.


“Aquí estamos dos millones y un millón de compañeros están el los bloqueos”, dijo el máximo ejecutivo de la Csutcb, Lucio Quispe, al calcular la asistencia de las personas. Cifra que no ha podido ser comprobada. Las tomas aéreas mostraron que hubo espacios vacíos.


Para el diputado Gualberto Arispe (MAS-ala 'evista'), la cifra de asistentes fue de 34.921 personas y se respaldó en un supuesto informe del portal Atlas Electoral. El diputado dijo que hubo una inversión directa que hizo el Gobierno y no logró la participación que esperaba.


“El Gobierno nacional habla de una participación de más de un millón, pero hemos obtenido, según estimaciones, usando el mapchecking, considerando una densidad de 1,5 personas por metro cuadrado, en el cabildo hubo 34.921 personas, ajuste que hace Atlas Electoral”, dijo el diputado luego del evento.


No hubo un cálculo independiente del número de asistentes a la convocatoria del Pacto de Unidad. Una de las tareas de la observación que realizan las autoridades electorales es precisamente el cálculo de las personas que llegan a un cabildo. Eso ocurrió en noviembre del pasado año, cuando el TED Santa Cruz presentó su informe sobre el cabildo en esa ciudad.


Para el ejecutivo de la Csutcb-'evista', Ponciano Santos, el cabildo fue un fracaso tomando en cuenta que el Gobierno desplazó a todo su personal. Asimismo, dijo que la inasistencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) invalida la legitimidad y legalidad que pretendía alcanzar este evento.


El senador Leonardo Loza (MAS-ala 'evista') también calificó como un revés el cabildo y desafió a que realicen un congreso de las organizaciones que asistieron y negó que las mismas fueran del MAS.


“Además, ¿qué le han pedido al Gobierno? cambio del gabinete, que nosotros desde hace tres dos años atrás venimos planteando; acciones en tema de la sequía, son demandas muy claras y fuertes en este cabildo y por eso decimos que es un revés para el Gobierno porque se comprometió a cumplir una agenda”, recordó.


El cabildo de este martes aprobó 19 resoluciones o mandatos que debe cumplir el Gobierno; el presidente, Luis Arce, se comprometió públicamente a trabajar en los 19 puntos, lo que significa que las organizaciones exigirán el documento.

Lea también

PAÍS

Estos son los 19 mandatos del cabildo progobierno

Las organizaciones aprovecharon para incluir demandas sectoriales