Cada cuatro días, una mujer deja de soñar, de ver crecer a sus hijos, de vivir. Los feminicidios siguen sembrando luto en el país, que registra 79 casos de mujeres que perdieron la vida en manos de sus parejas, en lo que va del año.

La violencia no solo se refleja en los datos de vidas truncadas, sino también en el número de casos de violencia denunciados. En Bolivia, cada día 139 mujeres son víctima de agresión.

Violencia

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, distintos movimientos alzaron la voz para exigir justicia y acciones concretas que frenen la violencia de género.

 “Los márgenes de impunidad, en lugar de decrecer, siguen aumentando. Las víctimas de feminicidios no son solo cifras, sino familias enteras que sufren y niños huérfanos que nadie cuida. El 99% de los casos denunciados son abandonados, rechazados, conciliados o sobreseídos, eso no es normal en un país que ha suscrito acuerdos internacionales de protección a las mujeres”, reprochó Mercedes Cortez, coordinadora de la Fundación Voces Libres, que es parte de la Red contra la Violencia a las Mujeres.

Mujeres

Por su lado, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha, informó que, del 1 de enero al 24 de noviembre, se registraron 45.396 casos relacionados con delitos inmersos en la Ley 348, lo que en promedio significa 139 casos por día.  El de mayor incidencia sigue siendo el delito de violencia familiar o doméstica, con 33.907 casos.

“En el  Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio Público reafirma su firme compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, la erradicación de toda forma de violencia de género y la cero tolerancia a la impunidad. Instamos a las instituciones llamadas por ley a fortalecer las campañas de prevención e invitamos a cada mujer que sufre violencia o a quien conozca de ella, denunciar estos hechos ante el Ministerio Público”, sostuvo Rocha.

De acuerdo a la información proporcionada por la autoridad, del total de casos registrados a escala nacional, el departamento con mayor incidencia es Santa Cruz con 15.780 casos. Le siguen  La Paz con 11.183, Cochabamba con 7.033, Tarija con 3.044, Potosí con 2.713, Chuquisaca con 2.438, Beni  con 1.532, Oruro con 1.174 y Pando con 499.

De los 45.396 casos de violencia, 33.907 son de violencia familiar o doméstica, 3.390 de abuso sexual, 2.813 de violación, 2.449 de violación de infante, 1.677 de estupro y 1.160 son casos que  corresponden a otros delitos. Asimismo, Rocha informó que, durante el mismo periodo, en la gestión 2023, se registraron 46.511 casos, presentando una leve reducción de hechos de violencia.

De acuerdo con el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, el año pasado se registraron 81 feminicidios en todo el país, lo que significa que, en promedio, una mujer pierde la vida cada cuatro días a causa de la violencia de género. En cinco años van 475 vidas truncadas.

Un sistema que no protege

La protección está establecida en Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia 348, “pero no se cumple como está escrita”. “Muchas mujeres que denuncian no encuentran apoyo y terminan perdiendo la vida. Las mujeres sabemos que estamos en peligro, solo por el hecho de ser mujeres”, enfatizó Cortez.

Hizo un llamado a las autoridades a priorizar las denuncias de violencia de género a pesar de la carga procesal que enfrentan jueces y fiscales, y las precarias condiciones de trabajo de policías e investigadores.

Las familias de las víctimas enfrentan no solo el dolor de la pérdida, sino también un sistema judicial lento e indiferente, donde las denuncias previas suelen ser ignoradas y las víctimas, revictimizadas.

Este fue el caso de Kenia Lucía Soliz Soto, quien perdió la vida el 8 de septiembre en Santa Cruz, a pocos días de cumplir 24 años, estrangulada por su pareja.

Según los registros de la Felcv y la Fiscalía, en 2021 Kenia había denunciado formalmente a su agresor por violencia física. En su declaración, afirmó que él había intentado estrangularla. Sin embargo, el caso fue rechazado, dejándola expuesta a más agresiones que terminaron siendo fatales.

María Vásquez, de 30 años, es otro de los nombres detrás de las estadísticas que conmociona. Murió asesinada el 10 de junio en Tiquipaya, Cochabamba, por su expareja, Moisés M.P., que la atacó con un cuchillo frente a testigos en el lugar donde ella alquilaba una habitación.

“Mi hija era madre de dos niños, una niña de 14 años y un niño de 6. Él la atacó sin piedad”, relató su padre, Clemente Vásquez, quien aún lucha por superar la pérdida.

Gabriela trabajaba limpiando casas, como ayudante de cocina y estudiaba para convertirse en chef. Aquella noche, compartía un momento con amigos cuando subió al segundo piso y fue sorprendida por Moisés, quien la esperaba con un cuchillo. La atacó brutalmente, causándole heridas mortales, antes de intentar quitarse la vida.

El agresor se encerró en el baño. Sus amigos llamaron a la Policía, que tuvo que gasificar para obligarlo a salir. Cuando lo capturaron, estaba herido.

En el mundo

Una mujer o niña es asesinada cada 10 minutos en el mundo a manos de su pareja o algún otro familiar, reveló este lunes el informe Feminicidios en 2023 de la ONU Mujeres y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

Según el nuevo documento de la ONU, 51.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 de manera intencional por su pareja o algún otro miembro de la familia, lo que resulta en un promedio de un feminicidio cada 10 minutos.

Estos 51.000 asesinatos representan la mayoría (en específico, el 60%) de los 85.000 feminicidios registrados el año pasado.

“La mayoría de los asesinatos intencionales de mujeres y niñas en todo el mundo es perpetrada por una pareja íntima o alguien más de la familia. Esto sugiere que el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres y las niñas en términos de riesgo letal para las víctimas”, indica el informe.

En tanto, África es la región que registró la tasa más alta de feminicidios: 2,9 víctimas por cada 100.000 mujeres.

“Las regiones de América y Oceanía también registraron tasas elevadas, con 1,6 y 1,5 por cada 100.000, respectivamente. Mientras tanto, las tasas fueron significativamente más bajas en Asia y Europa, con 0,8 y 0,6 por cada 100.000 mujeres”, detalla la ONU.

De la mima  manera, un informe de la organización internacional Oxfam señala que el 80% de las mujeres y el 70% de las niñas de América Latina ha sufrido algún episodio de violencia de género.

El informe, denominado Rompiendo moldes de la violencia y la desigualdad en Latinoamérica fue efectuado en 13 países de la región, donde “las desigualdades tienen rostro de mujer y de niña”, advirtió Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam para América Latina y el Caribe.

Explicó que, 7 de cada 10 niñas y 8 de cada 10 mujeres ha sufrido de algún episodio de violencia de género en su vida. “Hay que cuestionarnos con seriedad por qué hay tantas mujeres y niñas que deben vivir en sociedades que las hace sentir vulnerables”, añadió García-Parra.

En el mundo se realizaron manifestaciones exigiendo frenar la violencia y proteger los derechos de las mujeres.

Lea también

BBC

"En algunos casos, las mujeres eran las combatientes más feroces": el olvidado papel de las heroínas que lucharon por la independencia de Haití

Aunque la historia recuerda y honra a los héroes masculinos de la revolución, la eliminación de la esclavitud y la creación de un Haití independiente fue una victoria conjunta de hombres y mujeres.