Mediante una nota, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exigió al director del recinto penitenciario de Chonchocoro, mayor Marco Gonzales, el “cese a las vulneraciones” de sus derechos humanos.

“Señor director, siendo que esta es la tercera vez que denuncio ante su autoridad la tortura blanca a la que estoy siendo sometido, pongo en conocimiento que no voy a permitir mayores vulneraciones a mis derechos y hago conocer a su persona sobre acciones ordinarias e internacionales en su contra. Toda vez que, desde el primer momento de mi ilegal privación de libertad, se me ha negado el derecho a recibir visitas (sin restricciones)”, señala parte de la nota enviada por Camacho al citado funcionario.

Según el gobernador cruceño, que está encarcelado desde diciembre de 2022 acusado por una serie de delitos, el mayor Gonzales lo obligó a elaborar listas de personas que puedan visitarlo e incluso, en un hecho reciente, ordenó “retirar prácticamente a la fuerza” a una de sus familiares (prima). 

Camacho asegura que “se ha tornado insostenible el abuso” del director del penal porque, según su versión, desde que está preso tuvo que tolerar “constantes amenazas, prohibiciones y restricciones”.

Sin embargo, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó que se vulneren los derechos de Camacho.

“No hay ninguna vulneración de derechos, más bien (…) hemos respetado absolutamente sus derechos, sobre todo el derecho de las visitas, (hemos dejado que) sus familias se puedan quedar (en la cárcel a dormir), su esposa, sus hijos”, dijo Limpias.

“Nosotros, si pudiéramos mostrar el libro de visitas que tiene el privado de libertad Luis Fernando Camacho, las solicitudes que presenta, (…) mucha gente de la población se sorprendería por las concesiones que se tiene con este privado de libertad”, agregó.

Además, afirmó que Camacho puede presentar las denuncias que quiera o “seguir amedrentando” porque Régimen Penitenciario llevará los descargos ante las instancias que sean necesarias.