La Cámara de Diputados sancionó la tarde de este martes la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos, impulsada por la mayoría del MAS y que a juicio del Gobierno transitorio, promoverá la “impunidad”.

El texto fue modificado y aprobado por el Senado, razón por la que tuvo que volver a la instancia Baja para su reconsideración, mientras que autoridades del Ejecutivo anticipan que se frenará su puesta en vigencia.

Momento de la votación:


La propuesta consta de nueve artículos y dos disposiciones finales, y fue analizada, incluso, entre disidencias al interior del propio MAS, debido a que los cambios realizados en la Cámara Alta, a juicio de algunos legisladores, le habría quitado el sentido a la norma.

Ayer, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, reiteró que la administración transitoria de Jeanine Áñez frenará la norma, debido a que sus preceptos ya se encuentran al interior de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Vamos a consultar al Tribunal Constitucional Plurinacional si esta ley es o no constitucional. Vamos a activar los mecanismos extraordinarios que tenemos y uno de ellos es acudir al TCP”, dijo la autoridad.

El texto:

En el objeto dela ley se señala: “prohibir las acciones de hecho, aprehensiones y detenciones preventivas arbitrarias, persecución judicial o cualquier otra medida ilegal de coacción”.

También contempla que cese la detención preventiva de las personas que estuvieron involucradas en las movilizaciones y, en su título segundo, contempla garantías para líderes sociales, dirigentes sindicales, dirigentes cívicos y políticos.

Lea también

El Deber

El MAS aprueba las elecciones, pero exige otra ley para no perseguir a Evo

Se trata del proyecto de ley extraordinaria para reafirmar el ejercicio de los derechos y garantías del pueblo boliviano, que beneficia con una amnistía a exautoridades del que fue el gobierno del MAS