Transporte pesado, gremiales de El Alto y juventudes son los tres sectores que se sumaron al programa de protestas que está iniciando la directiva campesina de las 20 provincias dirigidas por David Mamani. El bloqueo también será reforzado con marchas de gremiales en la hoyada paceña, según la declaración del ejecutivo, Toño Siñani.


“Nosotros rechazamos, no somos evistas, ni arcistas, ni del neoliberalismo, asimismo, nosotros como organización desde hoy estamos luchando contra la profunda crisis económica que vivimos, contra alza de precios de la canasta familiar, contra el desabastecimiento de combustible de diésel y gasolina, contra la miseria, contra la pobreza, el desempleo laboral, contra la injusticia social”, arengó el ejecutivo David Mamani en una conferencia conjunta son sus aliados.


Mamani impulsó el bloqueo de caminos luego que el Gobierno ordenara la represión de los campesinos el 3 de septiembre cuando estos llegaron a La Paz a recuperar su sede. El 7 de septiembre realizaron un ampliado de las 20 provincias en la que definieron el inicio del paro y bloqueo de caminos desde el 16 de septiembre. Este jueves lograron el apoyo de otros sectores para masificar su medida.


“Pedir a nuestros compañeros jubilados, médicos, gremiales, compañeros cocaleros, comités cívicos, fejuves, todos a sumarnos a la lucha que están haciendo los compañeros de las 20 provincias, porque es una realidad que este gobierno no está solucionando el tema de la canasta familiar, el tema de economía, el tema de combustible”, arengó el dirigente Toño Siñani.


Explicó que ellos, como gremiales bloquearán la sede de Gobierno con una movilización en la ciudad de La Paz, mientras que los campesinos iniciarán su bloqueo en las carreteras del departamento, medida que ya cuenta con el aval de los transportistas.


“El transporte pesado está sufriendo un corralito en cuestión de la banca, no hay quien nos defienda de las deudas bancarias, por eso es justo y necesario las movilizaciones que estamos emprendiendo desde el día lunes 16 de septiembre”, dijo el representante de los transportistas de larga distancia.


De ese modo, se van sumando sectores a las medidas dispuestas por los campesinos que iniciaron este conflicto luego que el Gobierno orquestara el desconocimiento de la dirigencia de Mamani y pusiera en su lugar a David Alejo, un campesino que se puso a las órdenes del Ejecutivo.