El gobierno descartó citar a la encargada de negocios de la embajada de EEUU, Charisse Phillips, para pedir explicación sobre el informe del Departamento de Estado que confirma que en 2019 hubo irregularidades en las elecciones en Bolivia.

"No es necesario convocar a la señora Phillips porque es un documento interno. EEUU se ve a si mismo como un imperio, nosotros somos un Estado soberano. No le vamos a dar importancia a este tema”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

Un informe del Congreso de Estados Unidos determina que en Bolivia hubo un fraude promovido desde el gobierno del entonces presidente Evo Morales y de otras instituciones del Estado. El documento, enviado al Departamento de Estado se sustenta en el reporte final de la misión de observadores electorales de la OEA.

Además, los congresistas se apoyaron en la investigación realizada en el país por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para mencionar que, durante la crisis política y social que se produjo entre septiembre y diciembre de 2019, ocurrieron violaciones a los derechos humanos por parte, primero, del gobierno del renunciante presidente Evo Morales, y después por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

"No tiene mayor trascendencia en Bolivia ni en la comunidad internacional. No hay mucho que comentar. Lo que llama la atención es que ese reporte fue filtrado. Me pregunto quién lo filtró. Quién hizo la traducción, si es coherente. Hay hechos que son medio raros, no nos corresponde ahondar en eso, pero me queda el sabor de que hay una operación de propaganda política más que otra cosa”, concluyó el canciller.

Lea también

Politica

Evo denuncia a Lima de filtrar el informe de la CIDH y el ministro lo niega respondiendo que presentó un reclamo a esa instancia internacional

El exmandatario no presentó pruebas de su denuncia. Lima le respondió que el gobierno evalúa el texto desde julio, y que por la filtración presentó una queja que llegará a las últimas consecuencias