Cuatro 'jukus' fueron capturados por militares y dirigentes sindicales cuando estaban 'a punto' de robar más de cuatro toneladas de minerales del interior del cerro Posokoni, en Huanuni (Oruro).

El operativo se realizó este lunes. Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni decidieron redoblar los controles y operativos 'antijukus' para evitar el robo de mineral e ingresaron al interior de las minas en el cerro Posokoni, propiedad del Estado, acompañados por los militares.

Estaban en pleno desarrollo de los operativos cuando uno de los grupos desplegados detuvo a cuatro jukus o ladrones de mineral en el nivel 320 del cerro. En poder de los cuatro hombres encontraron 90 'kepirinas' (mochilas artesanales) cargadas de mineral, que estaban a punto de ser sustraídas del interior de la mina.

Desde Radio Nacional de Huanuni se informó que tras el decomiso se desarrolló el pesaje de la carga que dio un total de 4.375 kilos de mineral. 

Tanto el mineral decomisado como los detenidos fueron puestos a disposición de la Policía y del Ministerio Público.

Lea también

ECONOMÍA

Mineros de Huanuni indican que hay ‘candados’ que protegen sus aportes y se frena temporalmente migración de datos a la Gestora Pública

( VEA EL VIDEO) Tras la medida de presión este fue al acuerdo que llegaron con el Gobierno. También se derogarán los artículos del DS 4783 que fueron observados por los mineros