La carpeta de leyes en el Legislativo es muy amplia. Existen iniciativas que van desde cambios al régimen disciplinario de la Policía Boliviana hasta la reforma judicial. Las comisiones de ambas cámaras todavía están en suspenso para abordar estas normas, en las que se incluyen cambios a la Ley del Defensor del Pueblo y creación de nuevos feriados.

El motín policial de 2019 todavía sigue vigente en el ámbito del MAS. El diputado Anyelo Céspedes presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo que sanciona el amotinamiento en filas de la Policía. El legislador dijo que el objetivo es que no vuelva a ocurrir lo mismo que en 2019 en el país.

“Nosotros creemos que Bolivia vivió momentos difíciles. Hubo algunas situaciones en las que no se llevó a cabo la labor constitucional que ellos (policías) tenían con nosotros. Como diputado, hemos presentado un anteproyecto de ley que es la modificación del artículo sobre el amotinamiento, nosotros creemos (que es) para que no vuelva a suceder lo que sucedió”, remarcó Céspedes.

Actualmente en dicho artículo el amotinamiento, huelga o interrupción de servicio ya es calificado como falta grave con retiro o baja definitiva; sin embargo, en el proyecto del diputado Céspedes se incluye más criterios.

Reforma judicial

El legislador acotó que su intención no es general malestar en la Policía, sino que trata de evitar que haya “una ruptura constitucional con acciones como los motines policiales”.

Un asunto prioritario para la actual legislatura es la reforma a la Justicia, que desde hace mucho tiempo se encuentra en crisis y debilitada. Existen una serie de propuestas para cambios en el sistema judicial, para lo que se planteó incluso una reforma a la Constitución Política del Estado.

La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), pone en carpeta la reforma judicial sin dejar de lado el manejo de la pandemia. La legisladora consideró que esta temática debe ser abordada con el fin de evitar injusticias en la población.

“El cambio de la Justicia debe pasar primero por una reforma constitucional, en la cual se modifique la forma de preselección de candidatos a magistrados, para que la Asamblea no se encargue de esta tarea, sino que lo haga un órgano independiente formado por colegios de abogados y otras instituciones como universidades”, explicó Nayar.

Otro proyecto de norma en carpeta es la modificación a la Ley del Defensor del Pueblo. El diputado de CC Óscar Balderas propone modificar algunos artículos de la actual normativa. El legislador incluye requisitos para la designación del defensor del pueblo y que el elegido no sea designado a ningún cargo público durante cinco años posteriores al cese de sus funciones. Además, la iniciativa busca evitar que el elegido no tenga militancia política diez años antes de su incorporación.

Existen proyectos de ley que todavía esperan en comisiones legislativas. Muchas de ellas responden a la temática social, como la que busca aumentar la pena a los que cometen infanticidios.

Lea también

Santa Cruz

La Policía recibe hasta dos denuncias al día por estafas a través de redes sociales

Hay clanes familiares que se organizan para hacer fraude a sus víctimas ofreciendo servicios y productos a través de las plataformas. Abren y cierran los perfiles falsos y sus cuentas bancarias. La Policía recomienda no hacer depósitos a desconocidos