Más de 150 de 363 autoridades invitadas por el presidente Luis Arce al ‘Encuentro Plurinacional por el censo en consenso’ confirmaron su asistencia al evento que tendrá lugar mañana, en el Hotel Avanti de la zona Cala Cala en Cochabamba, según informó a EL DEBER radio, Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías.

La autoridad detalló que los convocados son alrededor de 336 alcaldes, nueve gobernadores, 11 rectores de las universidades públicas, un representante de la autonomía del Chaco y seis autoridades indígenas.

“Hasta ayer confirmaron los 10 alcaldes de las ciudades capitales, aunque después el alcalde de La Paz puso en duda su participación, participarán ocho de los nueve gobernadores y hasta ahora tenemos confirmados 150 alcaldes; de los rectores, el rector de la UMSA no estaría en el país, pero pide que asista su interino”, dijo el titular.

Manifestó que las invitaciones fueron enviadas de forma virtual y luego por el conducto oficial, entre el martes y hoy. También ratificó que los representantes de organizaciones sociales ni entes cívicos no participarán de la reunión.

La entrevista:


Indicó que se trata de una cita del Consejo Nacional de Autonomías, pero ampliado. “Sectores sociales no participarán del evento, solo autoridades ejecutivas electas, tampoco concejales, ni comités cívicos, es la institucionalidad del Estado”, recalcó.

“El micrófono y la palabra estará abierta, pero se está ajustando la metodología, nos hemos comunicado con algunas autoridades, que plantearon la propuesta de la cumbre nacional, pero el INE y el Ministerio de Planificación están preparando la logística”, agregó el viceministro.

Brindó garantías a todos los asistentes y enfatizó que el único tema a debatirse será la fecha de realización del censo. Además, lamentó la ausencia de representantes cruceños y recalcó que el diálogo con esa región sigue abierto.

“En Santa Cruz hay ministros y viceministros atentos para cualquier diálogo que se pueda instalar de forma inmediata, no hemos sido nosotros quienes se han levantado de la mesa. El desafío no solo debe ser la fecha sino también elaborar un censo de alta calidad”, concluyó Ruiz.

Lea también

PAÍS

Arce dice que el censo no concierne solo a una Gobernación y adelanta que en el ‘encuentro plurinacional’ se tomará una decisión definitiva

(VEA EL VIDEO) El presidente destaca que sectores trabajadores de Santa Cruz quieren ser tomados en cuenta. Esperan que todos los alcaldes del país participen de la reunión