El inicio del juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez, sus exministros Arturo Murillo, Fernando López y otras 15 personas, por el caso Senkata, “se ha reprogramado para miércoles 4 de septiembre, horas 9:30”, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

El comienzo de este juicio por las muertes ocurridas en Senkata, durante la crisis de 2019, estaba previsto para este lunes, 2 de septiembre, y el ministro Lima ahora “hace votos porque el proceso se instale y la justicia repare el daño causado a las víctimas y a sus familias”.

“El dolor y el sufrimiento de estas personas no puede quedar impune”, agregó Lima en la red social X.

En otro texto publicado en la misma plataforma, indicó que las víctimas “aguardan pacientemente que sus casos sean escuchados y los culpables sean castigados”.

“Ayudar a que las víctimas de Senkata encuentren justicia debería ser una tarea de todos los bolivianos”, expresó.

Sin embargo, la expresidenta Áñez calificó como un nuevo “show” y “circo” el nuevo juicio en su contra.

“Ahora, hoy, comienza el siguiente show: Dos juicios orales ilegales y simultáneos en mi contra. Dos patrañas más contra una expresidenta secuestrada y en detención hace 1267 días. Hagan lo que hagan, el circo ya no les alcanza para distraer a un pueblo convencido de que son lo peor que le pudo pasar a Bolivia”, afirmó la exmandataria a través de sus redes sociales.



Áñez actualmente está recluida en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz, incluso ya fue sentencia por uno de los procesos abiertos debido al supuesto “golpe” de 2019.

El nuevo juicio “es por el grave delito de genocidio de la masacre de Senkata (donde hubo) 10 muertos (…) y vamos a pedir, tanto durante los alegatos iniciales y también durante los alegatos finales, la imposición de la máxima pena de 30 años de cárcel”, dijo el domingo el procurador general del Estado, César Siles.


Lea también

PAÍS

Víctimas de Senkata anuncian vigilia por el inicio del juicio contra Áñez

El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto estará a cargo de las audiencias. La exmandataria desconoció al tribunal y persiste con el pedido de actuar bajo la figura de juicio de responsabilidades