La Fiscalía convocará a declarar a Carolina Ribera, hija de la presidenta Jeanine Áñez y responsable de la Unidad de Apoyo y Gestión Social, por el uso de un avión oficial para trasladar a otras personas, y deja en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la posibilidad de involucrar a la propia jefa de Estado.

La hija (de la presidenta) sí, será convocada porque ha sido parte de la denuncia”, manifestó la mañana de este miércoles el titular del Ministerio Público, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa desde Sucre.

A mediados de este mes esa instancia admitió la denuncia contra la hija de la mandataria, y otras dos personas, por el viaje que se realizó el 30 de abril en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desde Tarija.

La acusación fue realizada por un paciente con cáncer, que consideró “indignante” que se use vuelos oficiales para transportar a particulares. Están involucrados Ribera, además de la diputada Ginna Tórrez y su hijo Mauricio Raña, quienes fueron transportados en el cuestionado vuelo.

Lea también

PAÍS

Áñez: “Reconozco que hay cosas que no han salido de la mejor manera y de verdad lo siento”

La jefa de Estado ratificó que no tolerará los hechos de corrupción en las inversiones que se realizan para el área de salud. Anticipa que se comenzará con fuerza la reactivación económica

El argumento para el traslado fue que la diputada, que tiene problemas para caminar, debía acudir a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sin embargo, Tórrez no acudió a esa instancia, pero sí a una fiesta de cumpleaños de Ribera.

En su momento, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, que también estuvo en el centro de la polémica por el traslado de una exmiss en un vuelo desde Beni, justificó los hechos, señalando que fue una “casualidad” que la legisladora y su hijo hubieran participado del agasajo de la hija de Áñez.

Respecto a la posibilidad de incluir a la jefa de Estado, Lanchipa explicó: “En el caso de la señora presidenta, debe ser la Asamblea Legislativa el que debe solicitar una proposición acusatoria”.

Lea también

PAÍS

Oficialistas y opositores solicitan informe al Gobierno por presuntos usos irregulares en aviones de la FAB

El diputado Amílkar Barral (UD) y Édgar Montaño (MAS) requirieron al Ministerio de Defensa que informe sobre los vuelos de las aeronaves de la FAB. También solicitaron datos al Ministerio de Obras Públicas