El organigrama presentado por el Gobierno sobre la estructura de Juan José Zúñiga contenía una nómina de 31 personas que, supuestamente, están envueltas en los sucesos del 26 de junio. Hasta ahora ya fueron aprehendidos 20 de ese grupo y faltan 11, que son buscados por la Policía.

De acuerdo con esa nómina los buscados son: Tomás P.L.T., presidente del sector pasivo; José A.A.M., excomandante de Ejército en 2012; Ramiro E.C.R.L., Vladimir R.C.M., jefe de logística del Ejército; Guillermo M.B.Z., jefe del Estado Mayor. Oscar D.G.L, Edwin C.H., Ronny L.S.T. además de los ayudantes de órdenes, capitán Sánchez, capitán Flores y teniente Cruz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo dijo que hay muchas personas involucradas, las que están siendo buscadas por las autoridades, principalmente los oficiales que estaban en el interior.

“Hay gente inocente”, lanzó el general Zúñiga, cuando era conducido a su reclusión. Las familias de muchos oficiales y suboficiales salieron a reivindicar la inocencia de sus seres queridos y aseguraron que solo obedecieron órdenes de sus superiores.

21 Detenidos

Hasta el momento de 21 detenidos por este caso 11 lograron la detención domiciliaria y 10 fueron llevados al penal de Chonchocoro, por decisión del juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal; sin embargo, la dirección de Régimen Penitenciario decidió, de forma unilateral, trasladar a Zúñiga al penal de El Abra, en Cochabamba.

Allanamientos y aprehensiones

Entretanto, la Policía continúa con los allanamientos, este lunes ingresaron las oficinas del seguro militar de Cossmil e incautaron documentos y equipos. Mientras que otro grupo ingresó al cuartel de Cotapachi en Cochabamba para ejecutar una orden de aprehensión al mayor de Ejército, Vladimir L.S. acusado de ser uno de los cinco francotiradores de Cochabamba, que pertenecen al grupo de élite F-10.


El caso de Cotapachi es llamativo, porque es el cuartel general de la fuerza de élite F-10, que se movilizan exclusivamente con una orden presidencial; sin embargo habrían sido movilizados el 26 de junio por orden de Zúñiga.


Lea también

PAÍS

Argentina minimiza su comunicado sobre Bolivia: “Simplemente es una descripción de los hechos”

El Gobierno argentino considera que su polémico comunicado sobre el asalto militar en Bolivia no generará “ningún conflicto”