La noche de este jueves, a las 19:30, el dirigente cocalero César Apaza salió de la cárcel después de 16 meses. Debido a su deteriorada salud, fue trasladado directamente al hospital Arco Iris. 

Paola Barriga, abogada defensora de Apaza, informó que su definido "lamentablemente terminó reconociendo delitos que no cometió", remarcó a tiempo de explicar que debido a ello él fue sentenciado a tres años por al menos 12 delitos, que los cumplirá en libertad condicional. 

Agregó que su defendido tendrá que acudir hasta Villazón para firmar el libro. "Lo más indignante es que Apaza nació y creció en los Yungas, pero tiene que firmar en Villazón, donde reside su mamá".

Entre los delitos de los que se acusa a Apaza está: incendio, lesiones graves, privación de libertad, allanamiento de domicilio, lesiones gravísimas, robo agravado, secuestro, quema de bienes públicos, estragos y otros, que se registraron cuando dos bandos de cocaleros disputaban por el mercado legal de la coca de Villa El Carmen.

El 14 de septiembre de 2022, el máximo ejecutivo de Adepcoca, Freddy Machicado, fue aprehendido en inmediaciones del mercado cocalero, acusado de una decena de delitos y fue llevado a San Pedro. Casi de inmediato, una semana después, el 21 de septiembre, fue el turno de César Apaza, quien sufrió un ataque desmedido de la Policía que lo llevó a golpes, según denunciaron sus abogados; desde entonces el dirigente tiene deteriorada la salud.

El fiscal arguyó que existe “multiplicidad de víctimas” y también hay varios acusados y que se debe citar a los sindicatos por edicto. El fiscal evitó referirse a la presencia de otros supuestos acusados en un acto de masas en el propio mercado de Adepcoca y acompañando al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, el 29 de abril pasado.

Su abogada defensora de Apaza, había logrado que una sala penal ratifique la suspensión de la detención de Apaza, quien debía abandonar San Pedro el 3 de agosto, no obstante, la Fiscalía revirtió esa decisión judicial y el dirigente se mantuvo detenido en San Pedro, hasta este jueves.

Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, hizo referencia al cuadro clínico de Apaza, sosteniendo que su estado de salud ha tenido una mejora muy sustancial. "Acá nosotros lo hemos mantenido siempre con los médicos, con una atención diaria que se ha cumplido. Y en ese sentido, creo que como juez penitenciario, como Estado, se ha cumplido”, declaró Limpias.

Es importante señalar, que hace unas semanas los miembros de Adepcoca dieron plazo al Gobierno nacional para liberar a su dirigente.

"Queremos que nuestros detenidos en la cárcel salgan en libertad, porque no son delincuentes, son presos políticos", indicó René Llojlla del Comité de Vigilancia de Adepcoca, el pasado diciembre.

Lea también

PAÍS

Mercado asegura que busca la realización de las elecciones judiciales y que hay dos vías para hacerlo

Para el jefe de banca del MAS en Diputados, hay quienes pretenden "darle un golpe legislativo" a Choquehuanca