A través de un boletín de prensa, el Laboratorio de Física Atmosférica (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, advierte que "Bolivia se hace cenizas". Debido a "los chaqueos y la falta de acción de parte de quienes están llamados a intervenir están produciendo una catástrofe ambiental"

En el documento remarcan que "urgen medidas a niveles gubernamentales para tratar de reducir el número de incendios hasta que las lluvias nos favorezcan".

Según indican, "los incendios forestales, los chaqueos y la falta de acción de parte de quienes están llamados a intervenir están produciendo una catástrofe ambiental, aniquilando nuestra valiosa flora y fauna cuyas cenizas están comprometiendo a la salud de la población boliviana".

En consecuencia la Sociedad Boliviana de Neumología, recomienda el uso de barbijos en lugares abiertos, consumo de agua para favorecer la hidratación y humidificar los ambientes.

Desde el Laboratorio explican que "el hecho de que se tengan varios días con niveles de alta contaminación en lugares elevados como las ciudades de La Paz y El Alto es consecuencia de factores meteorológicos, principalmente la dirección de los vientos y falta de precipitación". 

Para el "problema es que la zona amazónica del continente está presentando una de las sequías más intensas de los últimos años por lo que podría darse el caso que las presencia de humo podría inhibir los procesos de precipitación por lo que estaríamos en un peligroso círculo vicioso que podría prolongar las condiciones de calidad de aire tan mala como la de los últimos días".

Lea también

Santa Cruz

74 incendios activos amenazan Santa Cruz

Concepción y Urubichá son los municipios con más fuegos, seguidos de Ascensión y San José de Chiquitos

  ​