PAÍS
Choquehuanca asegura que trabajan “sin descanso” por el abastecimiento de carburantes y la seguridad alimentaria
El presidente en ejercicio participó de la Sesión de Honor por el aniversario de Beni
El presidente en ejercicio David Choquehuanca participó este lunes en los actos protocolares por los 182 años de la creación del departamento de Beni, y en su discurso central habló del deterioro del denominado “proceso de cambio”.
“Nuestro proceso de cambio ha sido dañado en el tiempo, ha sido desnaturalizado; todavía no hemos colocado los cimientos del Estado Plurinacional para construir unidad, armonía y paz. Hoy día, los cuatro poderes del Estado colonial y republicano se están cayendo a pedazos”, dijo.
“Por eso, desde nuestros pueblos, nuestras organizaciones y nuestros líderes, que aman la patria, se discute hoy día una segunda etapa de nuestro proceso de cambio; necesitamos avanzar a la descolonización total”, continuó.
Señaló que esa “descolonización total” tiene que ser obra de los pueblos y no esperar que sea de los políticos de izquierda o derecha, que “sólo han aprendido a dividir a los pueblos y a servirse del Estado”.
Choquehuanca agregó que el Estado necesita de guías o de líderes que no mientan, no roben ni calumnien. Pues, remarcó que el verdadero líder es aquel que hace pensar a su pueblo y no impone lo que piensa.
Sin embargo, “hoy algunos líderes han perdido la razón, la cordura y el equilibrio. A esos líderes que han perdido (todo eso) necesitamos ayudarlos (...) para que vuelvan a la normalidad, vuelvan a recuperar la cordura (…) por las generaciones entrante ¡Basta de confrontarnos entre nosotros! ¡Basta de sabotearnos entre nosotros! Pensemos en la patria, el verdadero líder no debilita”, puntualizó.