A través de un comunicado, la Asociación de Periodistas de la Paz, al igual que la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, expresó su respaldo al diario EL DEBER y condenó el ataque cibernético y el hackeo de su página web el 5 de mayo y las primeras horas del día siguiente.

“Este acto, que intenta silenciar la voz de un medio comprometido con la libertad de prensa y el acceso a la información veraz, es totalmente inaceptable”, reza parte del comunicado.

Según el documento, el incidente, que ocurrió apenas dos días después de conmemorarse el Día Internacional de la Libertad de Prensa, “no sólo representa un ataque a un medio de comunicación valioso para la sociedad, sino también un atentado contra los principios democráticos y el ejercicio libre del periodismo de todo el país”.

Es ante esta situación, que “desde la APLP y ANPB expresamos nuestra solidaridad con todo el equipo de EL DEBER y hacemos un llamado a las autoridades competentes para que investiguen este acto delictivo y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los medios de comunicación y sus profesionales”.

Agregan que “la libertad de expresión y el derecho a informar son fundamentales para el desarrollo de una sociedad democrática y pluralista. Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en defensa de estos valores y ofrecemos nuestro apoyo incondicional a EL DEBER en este momento de adversidad”.

Lea también

PAÍS

ANP condena el ataque cibernético a la web de EL DEBER y llama a proteger la libertad de prensa

“Este tipo de ataques buscan silenciar las voces críticas y generar caos en la sociedad”, dijo el presidente de la ANP, Jorge Carrasco