La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante el hallazgo de cuerpos en vías públicas de Bolivia e instó al Estado a garantizar la atención funeraria ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Mediante su cuenta en Twitter, el organismo internacional expresó “su profunda consternación ante reportes de que familias de las personas que han muerto en el contexto Covid-19, se vieron obligadas a dejar los cuerpos en la vía pública en Cochabamba, debido a las dificultades para su traslado y sepultura”.

La semana pasada se conoció el colapso del sistema funerario de la Llajta por problemas con el horno crematorio de su cementerio y protestas de empresas privadas. Comenzaron a aparecer cuerpos sin vida abandonados en las calles, presuntamente a causa de la pandemia.

“La CIDH insta al Estado a garantizar el acceso a las inhumaciones y atención funeraria, adoptando medidas que permitan la identificación de las personas fallecidas, la trazabilidad de los cuerpos, así como eventual realización de pruebas de Covid-19 a sus familiares” (sic), agrega el pronunciamiento.

Lea también

La Paz

Suman siete los decesos y 18 los sospechosos de Covid-19 en la cárcel de San Pedro

Se activó un plan de contingencia para controlar la situación. Se esperan los resultados de los análisis para determinar si las muertes son por coronavirus

Los datos oficiales indican que Bolivia registra, hasta ayer, 1.638 decesos por coronavirus. Sin embargo, existen casos que no fueron reportados y cuyos restos son enterrados en cementerios comunitarios, sin someterlos a análisis.

Respecto a Cochabamba, servicios funerarios particulares señalaban que había unos 40 cadáveres a la espera de cremaciones o entierros, mientras que la Alcaldía optó por la excavación de más nichos, aunque la población protestó y bloqueó los ingresos al campo santo.

Lea también

PAÍS

Cochabamba sufre colapso de su sistema funerario y en Beni disminuyen muertes por Covid-19

Beni cerró junio con 4.119 casos positivos de Covid-19, mientras que Cochabamba registró 3.640, pero en cinco días de julio, Cochabamba subió hasta los 4.119 (479 casos nuevos) y Beni a 4.275 (156 nuevos contagios)