El "segundo encuentro ciudadano por el Censo" -realizado en Oruro- decidió exigir la realización de la gran encuesta nacional en 2023 y consideró que en 2024 sería muy tarde para tener la planificación adecuada en 2025 cuando Bolivia celebra su Bicentenario de vida independiente. Fueron 25 instituciones representativas que acudieron a la convocatoria, informaron los organizadores.


“Es fundamental proyectar el desarrollo nacional, departamental y municipal, teniendo información poblacional y de vivienda, información de datos de pobreza, factores o efectos migratorios campo - ciudad, de forma planificada y con visiones claras”, señala el primer punto de la resolución que aprobaron los asistentes.


El Gobierno ya planteó la realización del Censo en 2024 y las autoridades municipales y departamentales de ocho regiones ya dieron el visto bueno; pero ahora los cívicos contestatarios al Gobierno, articulan un frente que permita la exigencia del Censo el próximo año.


Los cívicos organizaron su evento con la participación de figuras políticas de oposición y constitucionalistas que les permitan fraguar una propuesta que pueda ser defendida ante el Gobierno que ya tiene fijada la meta de 2024. Ahora, los cívicos orureños conformaron el denominado, “Comité Interinstitucional por el censo 2023”.


De ese modo Oruro sería el segundo departamento donde los cívicos están exigiendo la realización del Censo en 2023, el primero es Santa Cruz. Aunque como también ocurre en otras regiones existen comités cívicos paralelos que apoyan al Gobierno.


“Desconocemos y repudiamos la supuesta existencia de comités cívicos apócrifos, nada representativos para las reivindicaciones y las demandas de los orureños y es así que ponemos a conocimiento del consejo nacional de comités cívicos del país, que los mencionados supuestos comités cívicos de Oruro solo representan al Gobierno de turno”, señala la tercera conclusión del evento.


En el caso de Oruro, el Gobernador, Johnny Vedia Rodríguez, y el alcalde, Adhemar Wilcarani Morales, sobrino del ex Presidente, Evo Morales, ya admitieron la realización del Censo en 2024. Los cívicos que se reunieron esta semana acordaron que las voces de las autoridades no representan a la región, porque dicen que nunca fueron consultados.


Lea también

Edición Impresa

Censo en Bolivia: convocan a la tercera cumbre el viernes; los sectores evitan hablar de un paro

La Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo se reunió ayer para analizar las medidas. Se habla de un paro de 72 horas, pero los sectores son cautos