El movimiento cívico de Tarija apoya el paro cívico de 24 horas de Santa Cruz a cumplirse este viernes y no descarta definir una medida similar en los próximos días.

Hace días, la Asamblea de la Cruceñidad determinó el paro en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 debido al escamoteo de habitantes que viven en el departamento cruceño.

"Respaldamos las acciones del Comité Cívico de Santa Cruz porque, al igual que nosotros, pedimos al INE la transparencia de los datos del censo y una auditoría técnica", afirmó el vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Guaygua.

El dirigente indicó que no descartan un paro cívico que se decidirá en consenso con la institucionalidad tarijeña.

A este criterio se sumó el representante del Comité Multidisciplinario de Seguimiento al Censo, Rodrigo Fuenzalida, al destacar la valentía y la fuerza que tiene el pueblo cruceño.

"Nosotros también tenemos nuestra lucha para realizarla, pero vamos aplaudir y valorar el esfuerzo de los cruceños y de las medidas que toman", respondió Fuenzalida a una pregunta de EL DEBER.

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, declaró que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha perdido credibilidad porque la población boliviana no confía en esa institución estatal que entregó los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 dos años después.

En su opinión, ahora está ocurriendo un fenómeno similar y esto es parte del descrédito que tiene el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) con un desgaste político en el país.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Alberto Pérez, dijo que se suman al pedido de auditoría a los datos del Censo de Población y Vivienda porque no son confiables por diferentes irregularidades.

"Por ejemplo, cada uno de los censistas han ido con su lápiz y borraban parece cuatro a cinco veces. Así no es creíble un censo y por eso la susceptibilidad", expresó Pérez.

Lea también

Santa Cruz

¿Qué servicios estarán atendiendo durante el paro en Santa Cruz?

Santa Cruz se prepara para un paro de 24 horas. Se activan los servicios de emergencia y las instituciones dependientes del Gobierno trabajarán con normalidad. Defensoría del Pueblo pide empatía.