El movimiento cívico nacional, que se congregó en la ciudad de Tarija, rechazó el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2025, por considerar que se mantiene el manejo centralista, pese a la quiebra financiera de las autonomías.
"No reduce el gasto público, sigue subvencionando empresas públicas deficitarias, mantiene el alto costo de la subvención al combustible, se sostiene en recursos externos y hoy intenta confiscar la propiedad privada vinculada a la producción", señala la resolución del encuentro.}
Asimismo, exigen la implementación de un nuevo pacto fiscal que garantice una distribución equitativa de los recursos económicos entre el nivel central, las Gobernaciones, municipios y Universidades, priorizando proyectos de desarrollo regional.
Los Comités Cívicos piden al gobierno presentar un Plan Nacional de Austeridad para eliminar gastos innecesarios y la reasignación de dinero a sectores estratégicos como salud, educación y desarrollo productivo.
También demandan la abrogación de la Ley 376 para suprimir la renta vitalicia de expresidentes y exvicepresidentes, como un acto de equidad y responsabilidad con el pueblo boliviano.
Otras de las resoluciones es la exigencia de un nuevo padrón electoral para las próximas elecciones generales de 2025 debido a las observaciones por instituciones creíbles y organismos internacionales competentes.
"Habiéndose realizado el último Censo Nacional de Población y Vivienda se requiere actualizar toda la información oficial del país, por lo que es necesario contar con un nuevo padrón electoral que dé garantías democráticas, que el pueblo boliviano está esperando", justificó el movimiento cívico del país.
Lea también
PAÍS
Dirigentes cocaleros denuncian un nuevo atentado contra Evo al “inicio de la temporada preelectoral”
El expresidente dijo que estaba en un "hospedaje" en el trópico de Cochabamba, donde el tiene su residencia. Hace más de un mes, el exmandatario protagonizó otro incidente con la Policía. Hubo, entonces, disparos con arma de fuego