La Asamblea de la benianidad se reunirá este miércoles 4 de octubre, desde las 15:00, en Trinidad, para determinar las acciones que tomarán con respecto al puente binacional Guayaramerín -Guajaramirim. El encuentro fue convocada por el Comité Cívico del Beni.

Todos los comités cívicos regionales y provinciales además de autoridades y la población han sido invitadas. De acuerdo con la convocatoria, el informe enviado por el Gobierno boliviano a Brasil, a través de la Cancillería “dilata y obstaculiza la licitación, adjudicación y construcción del puente binacional”.

Hasta el momento, han manifestado su apoyo a esta iniciativa los sectores productivo y el ganadero.

Los productores exigen la unión de las autoridades de los tres niveles del Estado y se declaran “en emergencia y movilización permanente”. Además indican que apoyan las movilizaciones y las determinaciones de los cívicos.

En tanto, la Federación de Ganaderos del Beni exige la construcción del puente binacional.

El viernes, la central de campesinos de Guayaramerín dio plazo hasta el próximo martes 3 de octubre para que la Cancillería les presente documentación sobre este proyecto, de lo contrario volverán a bloquear las carreteras desde el miércoles.

Por su parte, también el viernes, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que la construcción del puente binacional está garantizada y está prevista para 2024. Añadió que no existen razones para la presión que ejercen los benianos.

Lea también

PAÍS

Dirigencia campesina condiciona nuevo bloqueo en Guayaramerín a la presentación de documentos sobre la construcción del puente binacional

El Gobierno indica que la edificación está garantizada y que las presiones son políticas