Pando vive días difíciles por las crecidas de diferentes ríos. En Cobija, las aguas del río Acre tienen un crecimiento de 11,4 metros, lo que provocó que varias casas de la capital pandina se inunden. Lo mismo sucede en el municipio de Bolpebra. El gobernador de Pando, Regis Richter, pidió a las familias que viven cerca de afluentes evacuar sus viviendas ante posibles desastres por inundaciones. Lo mismo sucedió en el municipio de Bolpebra, que también activó la alerta roja.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, y el ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, hicieron ayer un recorrido por las zonas afectadas para coordinar apoyo del gobierno nacional. Según se constató, hay 30 familias afectadas por la crecida de los ríos en la capital pandina.

Luego de evaluar la situación, Reis declaró alerta roja en el municipio de Cobija e instruyó abrir albergues temporales para cobijar a las familias afectadas por el desborde de los ríos. Mientras, la Policía Departamental de Pando dispuso aumentar los cordones de seguridad ciudadana.

“Estábamos con la esperanza de que empiece a bajar el agua, pero infelizmente ha llovido bastante, en la cabecera del río ha llovido toda la noche y, bueno, ya transbordó el río y es momento de declarar alerta roja, no nos queda ya otra alternativa”, lamentó Reis.

A consecuencia de la crecida del río Acre y la inundación de las vías de la capital pandina, que están a las orillas del río Acre, muchas familias comenzaron a abandonar sus casas para trasladarse a los albergues habilitados por la Alcaldía de Cobija.

“No hay una catástrofe, lo que sí hay es una subida del agua y empieza a entrar a las calles de la parte que se inunda y de algunas viviendas que ya están bajo el agua”, indicó Reis.

Siguen las lluvias

Según reportes de la Gobernación de Pando, desde la jornada del viernes y ayer las precipitaciones fueron constantes en la cabecera del río Acre, lo que ocasionó la crecida del caudal que superó el límite de 11 metros y comenzó a inundar la capital pandina. Uno de los barrios anegado por las aguas es el Mapajo, por lo que los habitantes de ese sector abandonaron sus viviendas para trasladarse a las partes altas de la ciudad y a los albergues.

Por su parte, el gobernador Richter pidió a las familias que viven cerca de afluentes que evacúen sus domicilios para evitar desgracias. “Continúa creciendo el nivel del agua, pedimos a los vecinos que todavía no llegó el agua a sus viviendas tomar sus precauciones para seguir evacuando a un lugar seguro”, exigió la autoridad.

Mientras, en la ciudad de La Paz, según el alcalde Iván Arias, producto de las intensas lluvias hay 3.000 personas que fueron afectadas de manera directa en sus viviendas y unas 10.000 de manera indirecta.

Arias explicó que personal de la Alcaldía paceña ha prestado asistencia para que la gente de algunas viviendas, que estaban en una situación difícil, saque sus cosas y lleve a un lugar seguro. Esas personas también fueron atendidas por el equipo social de la Alcaldía, acotó.

En Cochabamba, dos niños hermanos murieron porque fueron arrastrados por el río Tamborada. La menor tenía seis años y el mayor 13. “Un ratito salieron, yo no estaba en mi casa, estaba en mi trabajo. Los dos fallecieron, mi niño y mi niña. Mi compadre me ha llamado, me ha contado que han fallecido, de ahí he corrido”, contó a los medios el papá de los niños, sin poder contener el llanto.

Lea también

PAÍS

Mazamorra bloquea salidas hacia el norte de La Paz y provoca caos en la cumbre

La mazamorra cubre toda la carretera y los vehículos están bloqueados a ambos lados