El referendo del presidente Luis Arce es una "cortina de humo" para ocultar su incapacidad e ineptitud para solucionar el problema económico y social en el país, dijo el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez.
Según el dirigente cívico, la consulta popular no es la solución a la falta de combustibles ni de dólares en la actualidad.
Además, cuestionó el hecho de que el gobierno quiere convocar por medio de un decreto y no mediante una Ley que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"Está desesperado y más que todo para que no paralicen porque sabemos bien que hay una pelea entre arcistas y evistas, Por eso quiere manejarse por decretazo", expresó Pérez.
Por otro lado, indicó que no se puede preguntar sobre los escaños debido a que está definido por el resultado del Censo de Población y Vivienda .
Sobre la inclusión de la reelección presidencial, el titular de Comcipo consideró que no es necesario si se considera que ya hubo una anterior consulta en la que la población boliviana ya se pronunció el 21 de febrero de 2016 en contra de que un candidato sea otra vez elegido de manera continua.
"Si hay jurisprudencia del pueblo, no se puede volver a preguntar como propone Arce, ya que está consolidado por el voto popular de ese año", manifestó Pérez.
El dirigente cívico declaró que el movimiento cívico nacional abordará el asunto en un encuentro a efectuarse en Trinidad (Beni).
Agregó que en función al análisis de la dirigencia se definirán posibles medidas de protesta.
Lea también
PAÍS
Arce pretende modificar la Constitución y espera luz verde del Tribunal Constitucional
El presidente diseñó un plan para convocar referéndum con temas constitucionales sin la participación de la Asamblea Legislativa. El TCP admitió un auto constitucional para evadir ese paso. La oposición dice que cualquier recurso del TCP es ilegal