La comisión Mixta de Constitución aprobó la tarde de este martes la convocatoria para la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará el jueves y se prevé la publicación del documento el viernes.

“Se ha logrado consenso para aprobar por unanimidad el reglamento de convocatoria para la postulación de vocales del Tribunal Supremo Electoral, es un paso importante, le damos continuidad a la promulgación de la ley que llama a elecciones”, destacó el titular de esa instancia, Óscar Ortiz.

El documento establece un régimen meritocrático para quienes deseen aspirar a alguno de los seis cargos electorales, también que se demuestre no tener militancia política en los últimos 10 años y tampoco parentesco familiar hasta de cuarto grado con alguna autoridad nacional.

“El idioma nativo, como solo quedan 20 días, un plazo muy corto, se les da dos meses adicionales a la designación para cumplir con ese requisito”, detalló el senador, destacando el consenso que se alcanzó con las fuerzas políticas para aprobar el documento.

Además, se anticipa que desde el sábado se pueda recibir la documentación de profesionales que postulen al TSE, periodo que estará habilitado por ocho días, para luego pasar a la verificación de los requisitos y la entrevista con cada aspirante.

Se ha señalado un plazo de 20 días para concluir con el proceso de selección. “Lo que habrá que buscar es realizar un proceso previo para ver a las personas que tengan capacidad y habrá que buscar consenso entre personas que combinen capacidad con confiabilidad”, agregó Ortiz.