Los parlamentarios que integran la Comisión Mixta de Constitución enviaron una carta al vicepresidente, David Choquehuanca, para pedirle que convoque a una sesión de Asamblea y finir en esa instancia el camino que seguirá la preselección de magistrados al Órgano Judicial. La comisión mixta de Justicia Plural recién sesionará el miércoles.

“Vamos a remitir nuestros informes también al pleno de la asamblea, al presidente nato de la Asamblea para que él pueda tomar acciones y pueda tomar decisiones para convocar al pleno de la Asamblea”, dijo el presidente de la comisión mixta, Miguel Rejas (MAS-ala evista).

Siete de los 13 parlamentarios que integran esta instancia legislativa apoyaron la moción que presentó la senadora Andrea Barrientos; aunque los diputados pusieron reparos en una sesión de Asamblea puesto que existe una amplia agenda de esta instancia y Choquehuanca no convoca hace meses.

La senadora Silvia Salame afirmó que lo único que se requiere es que la Asamblea autorice a proseguir con el calendario de la preselección porque factores externos -las demandas judiciales- paralizaron el proceso y por tanto las comisiones mixtas pueden proseguir con autorización congresal.

El diputado, José Luis Flores (MAS-ala arcista) recordó que su bancada propuso reabrir las postulaciones para mujeres e indígenas en distintas regiones donde no había postulantes y que la propuesta de los arcistas perdió por un voto y ahora están enfrentando esta ola de demandas.

La senadora Lily Fernández (CC) afirmó que la convocatoria de Asamblea es único camino que tienen porque debe ser el ente mayor el que se pronuncie y dijo que existen varios pedidos para que se convoque a Asamblea y se tomen decisiones.

El factor Pando

La legisladora Salame, exmagistrada del TCP, calificó como “ridícula” la decisión de los vocales de Pando por dos razones esenciales: la primera es que el fallo anula la ley 1549 y el reglamento, cuando no existe ningún reglamento, lo que desnuda el desconocimiento de la ley de parte de los vocales pandinos. 

La segunda razón es que el fallo está pidiendo una nueva convocatoria a preselección judicial pero con reglas especiales para los postulantes de Pando tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas de la región. “Nos pide una ley departamental”, resumió Salame.

Dictando medidas de acción afirmativa o positiva adecuadas de flexibilización en los requisitos habilitantes y calificación de méritos a los postulantes de Pando, mujeres e indígenas, mediante reglas diferenciadas acordes con la realidad del departamento, valoración de experiencia profesional de la mujer postulante de Pando”, señala parte de la resolución de la sala constitucional de Pando.

Lea también

PAÍS

Elecciones judiciales: Justicia da la razón a Alain Núñez y se suma otro amparo que frena el proceso eleccionario

Esta vez es el turno de Alain Núñez, a quien la justicia le dio la razón y ordenó que se paralice el cronograma de preselección de postulantes.