El comité de autodefensa de los cocaleros logró tomar este lunes la sede de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), después de un feroz enfrentamiento con la Policía Boliviana, en La Paz.

La gasificación se prolongó por más de una hora y media. Los cocaleros respondieron con dinamita, haciendo que los uniformados se replieguen a la plaza del Maestro, donde debía realizarse una asamblea paralela.

Una densa humareda se elevó en la zona de Villa Fátima, que nuevamente fue escenario de los hechos de violencia, en 15 días de enfrentamientos entre el sector disidente y la dirigencia de Arnold Alanes en Adepcoca.

Pese al uso masivo de agentes químicos, los policías no pudieron mantener el cordón de seguridad instalado en cercanías a esa sede cocalera. Algunos agentes del orden fueron heridos y otros tuvieron que esconderse en domicilios particulares.

Los hechos:

Ahora la dirigencia del comité de autodefensa ingresó al mercado cocalero de los Yungas, anticipando que en las próximas horas se celebrará una asamblea para definir a los nuevos representantes de ese sector.

Una tarima y equipos de sonido habían sido instalados en la plaza del Maestro, donde debía llevarse adelante la reunión convocada por Alanes, pero sus simpatizantes tuvieron que huir ante la masiva movilización que comenzó antes de mediodía.

Lea también

PAÍS

Multitudinaria marcha de cocaleros termina en un violento enfrentamiento con la Policía

Minutos antes del mediodía comenzó la gasificación a los integrantes del comité de autodefensa de Adepcoca. El conflicto por la sede cumple 15 días sin solución