La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) denunció este miércoles que mañana (14 de julio) el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz analizará una acción de cumplimiento que pretende forzar la elección del Defensor del Pueblo.

El recurso fue presentado por el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) paralela, Édgar Salazar, según denunció el diputado Carlos Alarcón.

“Creemos que esta es una nueva y grosera manipulación de la justicia, para que, en lugar de buscar un consenso en la Asamblea, se manipula al sistema judicial, para que mediante un fallo se usurpen las funciones de la Asamblea y se elija a un Defensor del Pueblo”, advirtió.

La acción pide el cumplimiento en la selección y designación del Defensor del Pueblo como manda la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 870 de Designación del Defensor del Pueblo, garantizando “al pueblo boliviano contar con dicha autoridad”.

La conferencia de prensa:


Dicho procedimiento actualmente está paralizado al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tras cuatro votaciones fallidas, en las que ninguno de los siete postulantes alcanzó los dos tercios necesarios para la elección.

“En este simulacro de acción de cumplimiento es el camino de instrumentalización del MAS para desplazar a la oposición y el MAS fuerce la elección del Defensor, pese a que nosotros estamos abiertos a elegir de los siete postulantes o que exista una nueva elección”, acotó Alarcón.

Lea también

Edición Impresa

MAS advierte con mantener como interinas a Mamani y Cruz si oposición no cede

Las bancadas opositoras mantienen su postura de no dar legitimidad a ninguno de los candidatos a Defensor del Pueblo y Contralor General. El oficialismo persuade a algunos legisladores. Creemos denuncia boicot en la Comisión de Planificación