En el evento de cara a las elecciones, organizado la noche de este domingo, por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y una red de medios de comunicación, de los cinco candidatos presidenciales que participaron, cuatro se comprometieron a respetar el voto ciudadano y uno dejó dudas en la transparencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La pregunta se realizó al término de la presentación de las propuestas de los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa; su contendor, Jorge Tuto Quiroga, postulante por la Alianza Libre21; el aspirante por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol), Feliciano Mamani; la candidata por Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá; y el candidato de Frente para la Victoria, Chi Hyun Chung.

Los candidatos del MAS, Luis Arce y Fernando Camacho, de la Alianza Creemos, no participaron.

“Mi respuesta es clara y contundente: Sí, vamos a respetar el resultado de esta elección, porque creemos en el TSE. Porque tenemos conciencia de que va a llevar adelante un trabajo adecuado y con la observación internacional que lo verifique”, mencionó el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

“Como candidato, como ciudadano, voy a respetar la decisión y resultado del 18 de octubre. Pido a la población que seamos celosos y controlemos el voto de cada ciudadano”, dijo Mamani.

“Como candidata a la Presidencia, me comprometo frente el pueblo, no solo respetar el voto sino a contribuir al gobierno que venga. Así como también, me comprometo a fiscalizar y a generar un revocatorio si el Gobierno que entre no cumple con el pueblo”, dijo Bayá, al mismo tiempo de exigir al TSE que garantice el voto libre, transparente y confiable.

Mientras tanto, Tuto Quiroga, dijo que la reflexión sobre respetar los resultados de las elecciones, tiene que ir enfocada al MAS, porque “está diciendo que, o el resultado sale como dice la encueta o hace golpe en las calles”. Cuestionó la “encuestocracia” que todavía no ha resuelto el TSE, con el que se pretende dirigir el voto a un par de partidos políticos.

El candidato Chi, no quiso responder la pregunta y exigió al TSE, que aclare primero si hubo fraude en las anteriores elecciones, si va a participar el MAS en estas contiendas electorales o si hubo un golpe de estado por parte del candidato Camacho después del fraude.

“Primero, que el TSE aclare la pregunta”, dijo.

El TSE

El presidente del TSE, Salvador Romero quien participó del debate, recordó, después del evento que, el tema de las denuncias presentadas contra tres organizaciones políticas (el MAS, CC y Creemos) por la difusión de encuestas está siendo analizado por el Tribunal Constituconal Plurinacional (TCP) que ha admitido la acción concreta de inconstitucionalidad planteada.

“El TSE va a aguardar que el TCP, en sus plazos y siguiendo sus procedimientos, tome una definición. Una vez que ello ocurra, el TSE recupera la competencia para resolver cada una de las denuncias presentadas”, aclaró.