PAÍS
Evismo trabaja para evitar desbande de militantes y anuncia plan B para comicios de 2025
Los dirigentes menores y los militantes masistas piden crear rápidamente un nuevo partido para participar en las elecciones
Después del ‘día D’ que se acerca con la jornada de elecciones judiciales parciales en Bolivia, se perfila un nuevo frente en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entre los nuevos magistrados que serán electos por voto popular para un periodo de seis años, y los prorrogados que permanecen en la entidad a pesar que su mandato constitucional terminó en diciembre de 2023.
Mientras algunos opositores y activistas piden a la población que el domingo 15 voten nulo como una forma de protesta contra el Gobierno y los magistrados prorrogados, y otros convocan a asistir a las urnas y votar por los candidatos de su preferencia, EL DEBER consultó a dos abogados constitucionalistas ¿Cómo se perfila el escenario post electoral en el TCP?
Los consultados vislumbran al menos unos seis posibles escenarios y desde el Parlamento, los detractores de Luis Arce afirman que el Gobierno culmina una de las partes de su “plan totalitario”, y que el TCP y el Órgano Judicial, en especial, los magistrados del TCP seguirán sumidos al poder político del Ejecutivo.
El escenario
Para el exmagistrado del TCP y abogado constitucionalista, Marco Antonio Baldivieso, después de las elecciones parciales se perfilan dos posibles escenarios todo, a partir de cómo vote la población.
Si la gente vota por candidatos independientes y que no tengan ningún vínculo con los actuales magistrados, el Órgano Judicial y el TCP pueden recuperar su institucionalidad e independencia, y al mismo tiempo amparados en el voto de la población pueden dar fin con la prórroga de los tribunos.
“Si se elige a ciudadanos independientes, así no sean los cuatro, así ingresen tres independientes que quieran renovar el TCP, ellos van a estar legitimados por el voto popular, ellos sí van a ser constitucionalmente electos y con esa legitimidad y legalidad van a poder expulsar a los auto prorrogados”, afirmó Baldivieso.
El otro posible escenario que ve el exmagistrado es que en la elección ganen candidatos vinculados a los actuales magistrados y al Gobierno central. Cabe mencionar que entre los candidatos postulan exfiscales, exvocales y exjueces que se mostraron muy cercanos al poder político de turno.
En tanto, el abogado constitucionalista Israel Quino señaló que tras la elección judicial parcial, en el TCP “van a emerger conflictos de jurisdicción y de competencia entre los magistrados autoprorrogados y los magistrados electos”.
Tomando en cuenta que son nueve magistrados en el TCP, uno es el que preside la sala plena y ocho forman las cuatro salas constitucionales, deberán definir cómo conforman dichas salas. “Allí pueden emerger conflictos de competencia, puede ser que un magistrado legal se resista a emitir fallos conjuntos con un autoprorrogado”.
También se vislumbran conflictos de jurisdicción por que los nuevos magistrados electos pueden defender la legalidad solo de sus fallos y no así las sentencias de los autoprorrogados, haciendo valer el artículo 122 de la Constitución que dice que sus funciones son nulas de pleno derecho.
“Ahí puede emerger un tercer escenario: que sean los propios magistrados electos quienes cesen a los prorrogados”, afirmó Quino. Es decir que si se consulta a una de las cuatro salas constitucionales compuesta por magistrados electos y legales, estos pueden anular a los autoprorrogados, explicó.
En este panorama, la Asamblea Legislativa también puede jugar un rol decisivo aprobando de manera urgente una ley que modifique la Ley 025 que actualmente dispone nueve tribunos para el TCP, pero esa cantidad se puede ajustar ya que la misma no está definida en la Constitución.
Para el evismo, el escenario en el TCP es negativo. Apuesta a que tras las elecciones, los magistrados prorrogados “van a buscar legalizar su mandato de facto” y los nuevos cuatro tribunos solo será para que se instale quórum en sala plena pero sin mayor fuerza ante la mayoría.
“Es parte del plan totalitario que Arce Catacora está imponiendo en el Estado. Los cuatro elegidos no van a tener la posibilidad de poder mejorar la justicia, es más, yo estoy seguro que van a ser cooptados por los cinco usurpadores y cooptados por el Gobierno central, nada va a cambiar, van a seguir trabajando al ritmo del Ejecutivo”, aseguró a EL DEBER el diputado Renán Cabezas (MAS).
Preocupación internacional
Este panorama también despierta preocupación en entidades internacionales como es el caso de la Federación Interamericana de Abogados, que mediante un comunicado expresó su alarma por “la crisis estructural que padece el sistema judicial boliviano, debido principalmente a la conformación de las altas magistraturas por elección popular”.
La FIA recuerda que las dos anteriores judiciales se caracterizaron por su politización partiendo desde el Legislativo que eligió a candidatos con una clara afinidad política al MAS y el rechazo de la población que votó nulo o blanco y que los electos lograron sus cargos incluso con 1% de votos. “Esos magistrados y jueces han llevado al sistema judicial boliviano a una situación de desastre”.
En ese marco, la FIA ve dos opciones: volver a votar nulo o en blanco y que el oficialismo vuelva a acomodar a sus candidatos que se alinearán a los auto prorrogados, o que los ciudadanos voten por candidatos independientes.
“Las elecciones judiciales no resolverán la crisis del sistema judicial boliviano; la solución a la crisis requiere de un conjunto de acciones que incluyen la reforma parcial de la Constitución, reformas legislativas”, dice la FIA.